Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 7 de octubre de 2013

BLUE VALENTINE de Derek Cianfrance - 2010 - ("Blue Valentine")


Dean y Cindy llevan una vida tranquila en su casa de las afueras de Nueva York con su hija pequeña. Las cosas les marchan esencialmente bien y han planeado una escapada romántica a un hotel un fin de semana en el que dejarán a la niña con su abuelo. En esta escapada, sin embargo, van a reencontrarse con un pasado que creían haber dejado atrás... Y entre dudas y miedos y traumas no resueltos su relación va a empezar a peligrar.


Derek Cianfrance ha dirigido tres dramas, "Brother Tied", "Blue Valentine" y "Cruce de caminos" y el documental sobre artes marciales "Cagefighter".


"Blue Valentine" es un buen drama, aunque tiene algunas lagunas. Narra una historia romántica cualquiera, de esas que en este mismo momento están ocurriendo en miles de lugares del mundo. Incluye encuentro, reencuentro y problemas diversos con catársis y, también, una trama de sacrificio por amor verdaderamente conmovedora que su director sabe explotar convenientemente. Su estilo es pausado, minimalista en muchos momentos, muy realista y asentado en una fantástica fotografía. Los diálogos son directos, escuetos a veces pero justos, y los personajes son presa de pasiones perfectamente reconocibles en un argumento que trata diversos asuntos universales como las dudas en las relaciones de pareja, el fin del amor loco, los traumas del pasado, el fracaso de los sueños de juventud o los problemas de las familias disueltas.


Michelle Williams y Ryan Gosling son el plato fuerte de la película: entregan unas interpretaciones fantásticas y saben poner a sus personajes en situación con unos pocos de gestos. En el lado negativo del filme, encontramos por desgracia una trama como he dicho con ciertas lagunas en la que nunca llega a quedar claro el porqué del comportamiento del personaje de Williams, el motivo central de la cinta y su motor. Se intuye, evidentemente, pero Cianfrance no articula bien la información que da y la que no da (tan importante como la primera en un drama de este tipo y, sin embargo, demasiado oculta al espectador o demasiado mal economizada). Igualmente, eso no hace de "Blue Valentine" un mal filme con escenas verdaderamente bonitas y con un desenlace que consigue su propósito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario