Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 8 de octubre de 2013

THE SUNSET LIMITED de Tommy Lee Jones - 2011 - ("The Sunset Limited")


Un profesor que detesta el mundo intenta suicidarse arrojándose a las vías del metro y un obrero le salva de la muerte. En el modesto piso del segundo, ambos, tras tranquilizarse, van a discutir sobre lo sucedido. El profesor odia la vida a pesar de tenerla cubierta en lo material. El obrero, que ha llevado una existencia pobre y sórdida, la ama sin embargo y ha encontrado su camino en la religión. Entre ambos va a estallar una batalla dialéctica sobre el sentido o no de vivir.


Vaya por delante de todo que el asunto central de "The Sunset Limited" no es que me interese mucho como ateo practicante que me considero, ya que se puede circunscribir perfectamente en lo que podríamos llamar una "historia religiosa" (aunque su visión de la fe pueda extrapolarse a muchos tipos de fe). Y, sin embargo, me parece una absoluta delicia porque Cormac McCarthy, ese fantástico escritor que ha regalado obras inmensas como "Meridiano de sangre", la "Trilogía de la frontera", "No es país para viejos" o "La carretera" sabe como nadie construir diálogos deliciosos e historias que enganchan irremisiblemente sea cual sea su contenido. Y además, Tommy Lee Jones, que ya me dejó maravillado con su fantástica "Los tres entierros de Melquíades Estrada", sabe llevar a buen puerto el traspaso a la pantalla la obra de teatro de este escritor de la que hablamos. Y también lo clava como actor junto a Samuel L. Jackson: los dos están inmensos en sus papeles de "blanco" y "negro", dos personajes pesimista y optimista respectivamente que se enfrentan en una auténtica "batalla por la vida" en el salón de una casa cualquiera de una ciudad que puede ser cualquiera (aunque creo que concretamente es Nueva York).


Lee Jones y L. Jackson mantienen un duelo interpretativo soberbio que atrapa desde el primer momento al espectador y que le tiene en vilo durante todo el metraje. Lee Jones como director además sabe dotar al conjunto de agilidad con un montaje dinámico y con una gran economía del ritmo, algo especialmente dificil cuando se adapta una obra teatral en la que sólo hay dos personajes y que no da mucho pie a hacer nada más que adaptarla sin demasiadas innovaciones. Y McCarthy sabe también imprimir un carácter universal a un relato que como he dicho se puede calificar como religioso pero cuyos mensajes son fácilmente extrapolables a otros ámbitos. En definitiva, "The Sunset Limited" habla de la necesidad de creer en algo para explicar el mundo caótico, cruel y a veces sin sentido en el que vivimos y de la lucha por seguir vivo a pesar de este mundo. Muy recomendable filme, tan recomendable como lo es la obra escrita en la que se basa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario