Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 29 de agosto de 2013

MONSTRUOS S.A. de Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman - 2001 - ("Monsters, Inc.")


Sulley y Mike son, además de amigos inseparables, dos de los monstruos más exitosos de Monsters Inc., empresa que se dedica a asustar a los niños del mundo humano por las noches para extraer de sus gritos la energía que la sociedad de los monstruos necesita para funcionar. Es un trabajo duro: los niños son seres aterradores y extremadamente peligrosos para un monstruo. Un día, un "error humano" se va a producir en la empresa... Y el caos y el terror va a llegar a las vidas de Sulley y Mike.


Pete Docter ha dirigido para los estudios de Pixar "Monstruos S.A." y "Up" y ha colaborado en numerosos cortometrajes de la compañía, así como en otros de sus filmes. De Lee Unkrich y David Silverman ya hablé en otras ocasiones.


Junto al de los juguetes con vida de la saga de "Toy Story", el de "Monstruos S.A." es uno de los mejores mundos que la compañía de Pixar ha creado nunca. Este inolvidable filme propone una reinvención total en clave de comedia seria del "trabajo" de esos famosos y temidos monstruos que a todos nos asustaron cuando éramos pequeños y que temíamos que se escondiesen en el armario o debajo de la cama: estos monstruos en realidad tienen miedo a los niños y se ganan el pan "jugándose" sus vidas para traer a su mundo la energía que necesita para funcionar, que proviene precisamente de los gritos de estos niños. "Monstruos S.A." es una clásica historia de valores humanos como la amistad y la confianza (motores de la trama) o la integridad pero que también propone una crítica a un mundo que se sustenta en la mentira y en la corrupción y que vive del miedo ajeno para poder obtener ganancias. Demuestra esto una vez más que, aunque no en todas sus películas, en muchas de ellas Pixar ofrece mensajes tanto para los niños como para los adultos (en "Monstruos S.A." creo que queda clarísima la "suavizada" -evidentemente- pero seria visión de un mercado que se nutre del sufrimiento -¿El de las armas? ¿El de la droga? ¿El de la prostitución forzada? Ahí queda la metáfora...-).


Por supuesto, la animación es fantástica y tanto los personajes como los escenarios están cargados de buen hacer y de inventiva: es una delicia observar la gran cantidad de imaginativos monstruos que pasean por el filme. La pareja protagonista, la niña Boo o los villanos de la función quedan para la historia de Pixar como algunos de sus personajes más carismáticos. Y no hay que olvidar el humor paródico pero tremendamente inteligente (marca de la casa, para niños y adultos, ya saben) que desprende "Monstruos S.A.", que además tiene escenas de acción absolutamente geniales (especialmente, esa batalla final en el laberinto de las puertas es vibrante y divertidísima). Otro triunfo de Pixar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario