Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 30 de agosto de 2013

MONSTRUOS UNIVERSITY de Dan Scanlon - 2013 - ("Monsters University")


Mike Wazowki ha logrado su sueño: entrar como estudiante en la Monsters University, en donde lo prepararán para ser un Asustador profesional. Sin embargo, Mike, a pesar de su entusiarmo por aprender, acaba metiéndose en líos... Y acaba en un embrollo delirante junto a James P. Sullivan, un monstruo algo arrogante con el que no coincide ni se lleva nada bien. Juntos, van a tener que colaborar... Para salvar sus puestos en la universidad.


La primera película larga de Dan Scanlon para Pixar, empresa para la que realizado numerosas colaboraciones y cortometrajes, es "Monstruos University", la tardía precuela de "Monstruos S.A.". Aunque no tiene el poder de sorpresa que tenía su antecesora, esta historia que cuenta cómo se forjó la amistad de Sully y Mike en sus tiempos universitarios es una película divertidísima y como siempre portadora de un humor tanto para los más pequeños como para los adultos. Usando el estilo de esos nostálgicos años ochenta que tanto está de moda desde hace algún tiempo, "Monstruos Universitry" narra cómo los dos protagonistas principales de la primera entrega se conocieron cuando eran estudiantes de "asustadores de niños humanos" y también cómo algunos de los principales secundarios de aquella llegaron a ser lo que en aquella eran. Se echa en falta ciertamente el tono de parábola social simple pero efectiva que tenía "Monstruos S.A." sobre el "Mercado del Miedo", pero, y a pesar de ser menos redonda, esta película cumple como otro de los títulos indiscutiblemente divertidos de Pixar.


Los nuevos personajes tienen muchísimo carisma, tanto los principales como los secundarios (y la galería de monstruos vuelve a ser una delicia de la imaginación), mientras que la animación ha mejorado hasta llegar a ser fabulosa y el nivel de detalle de los escenarios y de los referidos personajes es precioso. Las escenas de acción son fantásticas (todas las de las pruebas especialmente) y los golpes de humor vuelven, como he mencionado, a ser por suerte para todos los públicos en el mejor de los sentidos. La parodia de la clásica "película juvenil de iniciación" cumple, y todos los tópicos y clichés del "género" son homenajeados con gracia y cariño. El mensaje vuelve a resaltar los valores humanos de la amistad y la fidelidad a las ideas propias sin caer en la moralina. "Monstruos University" es una más que digna secuela. No es de las mejores obras de Pixar, pero cumple de sobra en líneas generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario