Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 28 de agosto de 2013

KICK ASS II. CON UN PAR de Jeff Wadlow - 2013 - ("Kick Ass II")


Kick Ass vuelve a patrullar las calles... Y se une a un grupo de superhéroes que, inspirados por sus actos heróicos, han decidido tomar como él identidades secretas para defender la ley. Sin embargo, nuevos problemas llegan a Nueva York: Bruma Roja, ahora simplemente llamado "El Hijoputa", busca una sangrienta venganza por la muerte de su padre y Hit Girl ha sido confinada en una aburrida existencia de niña pija y para colmo se le ha prohibido terminantemente volver a ejercer como superheroína. Una brutal batalla entre superhéroes y supervillanos está a punto de comenzar.


Jeff Wadlow ha dirigido el filme de terror "Cry Wolf", el de artes marciales "Rompiendo las reglas" y el de superhéroes "Kick Ass II. Con un par".


"Kick Ass II. Con un par" (vaya basura de subtítulo, por cierto) repite en líneas generales los méritos de su antecesora, aunque se eche en falta la dirección más artística de Matthew Vaughn, que es sustituído por el más artesanal Jeff Wadlow, que hace un trabajo muy solvente a pesar de esto. Los fans del cómic en el que el filme se basa van a echar algo en falta (y alguno incluso va a echar serpientes por la boca): el tono desencantado que tiene dicho cómic, que ha sido sustituído por un aura algo más "superheróica" en el sentido más clásico. Especialmente, los que han gozado de las aventuras de los ya míticos personajes de Mark Millar en las viñetas, notarán que el villano de la función (Bruma Roja transformado en un nuevo "malvado") es aquí bastante menos brutal y cabrón (ya en la primera entrega le variaron ligeramente el carácter y se lo dulcificaron un poco) y que falta una parte importante de la violencia más descarnada del papel. Por otra parte, se ha cambiado el final, cosa que a mi no me ha hecho ninguna gracia (especialmente porque aquí sí que se ha perdido bastante la esencia del relato original). Sin embargo, tengo también que decir que a pesar de estos cambios (orientados claramente a hacer la película algo más "para todos los públicos" -que tampoco lo es, por otra parte-), se ha mantenido en líneas generales la esencia tanto estética como argumental de los mencionados cómics.


Repite el reparto de la primera parte (excepto Nicholas Cage y Mark Strong, claro) con idéntico carisma (en especial Chlöe Grace Moretz está genial bordando de nuevo a Hit Girl, el mejor personaje de la saga con mucha diferencia), mientras que los nuevos caracteres cumplen muy bien (en especial un muy solvente y gracioso Jim Carrey). Repite la ultraviolencia, y repite el lenguaje brutal y la desmitificación de la figura del superhéroe, aquí todavía más humanizada que la de "Kick Ass" y, también, repiten unas geniales escenas de acción y un humor negrísimo con partes antológicas muy pero que muy canallas. También es efectiva la crítica social que el filme contiene, aunque en los cómics es más directa. A "Kick Ass II. Con un par" le falta la sorpresa de su antecesora, y es normal, pero en general cumple y es una muy digna secuela. Imagino que habrá una tercera... Tanto en los cómics como en el cine. Veremos.

1 comentario:

  1. Me divirtió mucho la primera y no pienso perderme esta pero por favor... ¿Quién pone esos horribles subtítulos castellanos?
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar