Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 30 de julio de 2013

MORTADELO Y FILEMÓN. MISIÓN: SALVAR LA TIERRA de Miguel Bardem - 2008 - ("Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra")


El mundo está viviendo la peor sequía de la historia y todos los agentes secretos del planeta están buscando la manera de averiguar qué es lo que ocurre. Mientras, una vez más, el Profesor Bacterio corre peligro... A causa de uno de sus inventos. Y el que lo desea esta vez es el malvado Botijola, el pérfido fabricante de la bebida que lleva su nombre (una bebida asquerosa que nadie quiere tomar), que anda detrás de todo lo que está pasando. Una vez más, los mejores agentes de la T.I.A. van a tener que salvar la situación...


"La gran aventura de Mortadelo y Filemón" fue una película fallida debido a la dificultad de adaptar para la pantalla el humor "slapstick" de las viñetas de los célebres agentes secretos de Francisco Ibáñez. Su secuela no es fallida: es directamente detestable. "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra" es uno de los despropósitos más enormes de la historia del cine español. Repite el reparto con solvencia (todos tienen su gracia, es cierto, sobre todo Pepe Viyuela, que clava una vez más a Filemón) exceptuando a Benito Pocino, que al parecer no quiso participar en el filme por desavenencias con los productores y que dejó el papel de Mortadelo en manos de Eduard Soto, famoso por el cansino personaje del "Neng" (y bueno, no lo hace mal, la verdad). Repite también la estética, que clava a la de los cómics, pero eso no es mérito de nadie pues ya quedó asentada en la anterior película. Y el director ahora es Miguel Bardem y el humor de la película es lo más casposo, pacato y vergonzante que se ha visto en mucho tiempo en una comedia española (y miren que las hay casposas, pacatas y vergonzantes, que de esto estamos bien surtidos).


Los gags de esta "cosa" (no se le puede llamar de otra forma) no sólo no tienen gracia, como ocurría en el anterior filme, sino que producen el sonrojo del espectador y las ganas de salir corriendo de la sala. El ritmo es infumable y el montaje es peor, y la cinta se hace eterna, verdaderamente interminable. La trama es errática y estúpida y los diálogos dan pura vergüenza ajena. Para colmo, hay un tufo político maniqueo y partidista que nos pone, en pleno 2008, a contemplar gracietas relacionadas con Bush y con la Guerra de Irak (ese perro, ese perro es la cosa más cutre, casposa y casi molesta que he tenido el disgusto de ver en una película en mucho tiempo). Para hacer crítica social hay que tener un poco de gracia, de ironía, de lucidez; no basta con poner a un can con mala leche llamado como aquel despreciable presidente de los USA dando mamporros a diestro y siniestro. En fin: "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra" es una de las mayores bazofias de la historia del cine español. Y no conozco a nadie que opine lo contrario.

2 comentarios:

  1. Buen día, tienen alguna información sobre dónde adquirir la película?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. En DVD estará en cualquier lugar. A nivel español es una peli famosa. Pero vaya, en Internet está, como todo. Saludos.

    ResponderEliminar