Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 29 de julio de 2013

LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN de Javier Fesser - 2003 - ("La gran aventura de Mortadelo y Filemón")


El nuevo invento del Profesor Bacterio, el  Desmoralizador de Tropas, ha sido robado para ser vendido al cruel tirano Calimero, el dictador del país de Tirania, que pretende utilizarlo para hacer el mal. No hay problema ninguno: los mejores agentes de la T.I.A., Mortadelo y Filemón, se van a encargar de recuperarlo...


"La gran aventura de Mortadelo y Filemón" fue la primera película de acción real realizada para el cine sobre los míticos detectives de la T.I.A. de Francisco Ibáñez. Fue uno de los más grandes éxitos de taquilla del cine español y, aunque está realizada con sumo cariño (se ve que su director, Javier Fesser, y su hermano Guillermo, acariciaban el proyecto desde hacía tiempo y son fans absolutos del cómic), es una película claramente fallida (aunque no llega a la cota de infamia de su secuela, dirigida de forma terrible por Miguel Bardem en 2008). El director de "El Milagro de P. Tinto" clava la atmósfera y la estética dél cómic, que por otra parte pienso que de una forma u otra ya había sido homenajeada en su mencionada primera película. Los escenarios de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" son una delicia y están cargados de detalles (esos detalles que hacen únicas a las aventuras de las viñetas, esos inventos absurdos, esos transportes cutres, esas calles "modernas" con elementos castizos a tutiplén, esos chorizos y botijos que asoman de cada esquina...), y el vestuario es igualmente una maravilla, así como la perfecta caracterización de los personajes (es más dificil de lo que se puede pensar en un principio el dar vida a estos caracteres en los físicos de actores reales que puedan dar el pego). Sin embargo, el humor del filme tiene el problema de que, directamente, no funciona.

El "slapstick" por momentos brutal y extremadamente bestia de las viñetas de Ibáñez (heredado de los grandes maestros del humor) está bien representado, pero, posiblemente por la diferencia entre ambos formatos, no funciona en la pantalla. Le funcionaba a Charles Chaplin o a Buster Keaton, pero no a Javier Fesser. Con "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" ocurre algo parecido a lo que ocurre con las versiones para la gran pantalla de las aventuras de los héroes del cómic francés Asterix y Obelix: las tortas que le dan a los romanos funcionan en los tebeos, no en la pantalla, de la misma manera que los trompazos que se dan Mortadelo y Filemón funcionan en el primer medio y no en el segundo. ¿Por qué? Pues no lo sé: tal vez Chaplin y Keaton eran maestros de un arte extremadamente dificil que Fesser no pudo conseguir... El caso es que, hoy y hace diez años, cuando el filme se estrenó, uno puede leer un cómic de Mortadelo y Filemón y reírse a carcajadas y uno puede ver después el filme y... No reírse en absoluto. Tampoco ayudan ciertos golpes de humor "actuales" (referencias a personajillos españoles de nuestros días algo casposos) que nada tienen que ver con los de las viñetas y que se colocaron un poco con calzador.


"La gran aventura de Mortadelo y Filemón" es una película hecha con un cariño sin par y Javier Fesser es un excelente director (y sólo hay que ver sus otras dos películas para constatarlo). Además, los actores que interpretan a los personajes son absolutamente geniales: desde Benito Pocino (un cartero que fue contratado como Mortadelo al ver Fesser una foto suya) hasta Pepe Viyuela pasando por los secundarios que confirman la galería de los habituales de las historietas (el Súper, el Profesor Bacterio, la secretaria Ofelia, el invitado especial Rompetechos o los miembros del también mítico "13 Rue del Percebe"...) o por los personajes "nuevos". Pero la película, simplemente, no funciona; no hace demasiada gracia, y eso es imperdonable en una comedia porque consigue además lastrar a su ritmo. Los hermanos Fesser consiguieron captar toda la esencia estética de los cómics, pero su visión del slapstick no funcionó.

1 comentario:

  1. Vi esta peli hace diez años cuando se estrenó y he de decir que me pareció un monumental disparate, un desastre. ¿Desde cuándo Rompetechos es un facha?

    Mortadelo y Filemón, mejor en papel

    Un saludo

    ResponderEliminar