Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 31 de julio de 2013

TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS de Kenneth Branagh - 2000 - ("Love's Labour's Lost")


Ha estallado una guerra entre varias naciones y como protesta el Rey de Navarra y sus tres mejores camaradas hacen el solemne juramento de encerrarse a estudiar durante tres años para exaltar el valor de la cultura por encima de todas las cosas. El juramento incluye, durante ese tiempo, no tocar a una mujer. Algo que va a ser bastante dificil cuando reciban la visita de la Princesa de Francia y de sus tres adorables y bellas amigas...


Kenneth Branagh repitió una vez más con su amado William Shakespeare (y las que le quedaban y le quedan) tras su magistral versión de "Hamlet" con "Trabajos de amor perdidos", la adaptación de la que según he leído es una de las obras más extrañas y complejas del autor ingles, creada para ser representada al parecer sobre todo en la corte y por ello más preparada para una audiencia con más formación que la habitual de los teatros populares de su tiempo. Vuelvo a decir lo que he dicho ya en otras adaptaciones del autor: no soy un experto en Shakespeare e incluso confieso que, antes de catar la película, no conocía de absolutamente nada "Trabajos de amor perdidos". Y vuelvo a decir lo de siempre: Branagh consigue cautivar a un profano como yo, y eso vale su peso en oro. Una vez más el actor y director "shakesperiano" por excelencia ambienta la obra en un tiempo imaginario (una primera mitad del siglo XX alternativa) y una vez más entrega un musical de enredos fantástico que está perfectamente al nivel de la más valorada "Mucho ruído y pocas nueces" de su primera etapa.


Homenajeando al musical clásico dorado de Hollywood, Branagh conforma una comedia romántica con diálogos ágiles, divertidos y a la vez inteligentes; con unos números musicales fantásticos protagonizados por un elenco actoral fantástico (el mismo Branagh y un amplio cartel de grandes intérpretes, cantantes y bailares masculino y femenino), con una ambientación como he dicho imaginativa y muy rica (perfectamente a caballo entre lo rómántico y lo realista, lo retro y lo moderno) y un mensaje además antibelicista que está insertado a la perfección y sin que afecte al contenido cómico general de la obra. "Trabajos de amor perdidos" fue un fracaso comercial estrepitoso y es hoy una de las cintas más olvidadas y menos valoradas de su director. Yo creo que hay que recuperarla porque es una delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario