Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 13 de julio de 2013

LOS AMOS DE DOGTOWN de Catherine Hardwicke - 2005 - ("The Lords of Dogtown")


Principios de la década de los setenta. Aburridos de sus vidas cotidianas sin alicientes, un grupo de jóvenes de los suburbios de Vecine, en California, comienza a practicar el "skateboard", lo único que les hace disfrutar y olvidarse de sus deprimentes realidades. Son los llamados "Z-Boys". Pronto, se hacen famosos... Y cada vez más famosos. Y con la fama, adquirida a edades muy tempranas, llega un mundo maravilloso de realización personal pero también llegan numerosos problemas.


La verdad es que Catherine Hardwicke, antes de apuntarse a la infumable saga de "Crepúsculo" y antes de perpetrar bodriazos como "Caperucita Roja", comenzó su andadura en la dirección con obras si no perfectas por lo menos curiosas y con algo que enseñar. A su excelente debut "Thirteen" siguió esta "Los Amos de Dogtown", que, escrita por el skater y también director Stacy Peralta, narra la historia de los famosos practicantes de "skateboard" conocidos como los "Z-Boys", a los que el propio Peralta, componente de este grupo junto a los también míticos Tony Alva y Jay Adams, ya retrató en su documental de 2001 "Dogtown and Z-Boys". La película, si bien es cierto que narra una vez más la clásica historia del paso de la adolescencia a la madurez que todos hemos visto ya miles de veces, consigue enganchar al espectador que no está especialmente interesado en la historia de estos "Z-Boys" ni del "skateboarding" con un notable buen hacer tanto técnico como a nivel de diálogos y de montaje.


El dilema central que plantea lo hemos visto ya también (el de hacer de la pasión de uno su forma de vida y su trabajo y todo lo que eso trae consigo), dilema que está aderezado con otros asuntos como las ansias de triunfar, el peso de la fama, las drogas o la caída en la perdición. Sin embargo, tanto Hardwiche como el propio Peralta saben aportarle dinamismo y frescura al asunto, no repetir tópicos y, sobre todo, retratar con cariño, con pasión y con dignidad y sin dar gato por liebre una época que para ambos fue decisiva en sus vidas, la de los adolescentes y no tan adolescentes que pusieron las bases de gran parte de la cultura "underground" norteamericana y de más allá de las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo. El reparto está excelente, tanto los jóvenes actores como el malogrado Heath Ledger, que tiene otro de los papeles digamos principales. "Los Amos de Dogtown" pasó sin pena ni gloria por las salas, y la verdad es que no creo que se mereciese el ser tan ignorada. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario