Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 14 de julio de 2013

ESCAPE de Joseph L. Mankiewicz - 1948 - ("Escape")


Matt Denant, ex aviador de la RAF, mata sin querer durante una pelea a un detective corrupto que iba a maltratar a una mujer. Por ello, es condenado... Aunque la sentencia a pesar de todo es benigna: sólo tres años de cárcel. Matt, sin embargo, piensa que es del todo injusta y, a pesar de que no le han caído demasiados años, escapa de su prisión porque no acepta lo que se ha hecho con él... Y una frenética persecución comienza. Y Matt, en su cabezonería por demostrar que su condena no le corresponde, se gana en su huída el respeto de una jovencita que le ayuda, de un bondadoso sacerdote e incluso del detective que le persigue.


En 1948 Joseph L. Mankiewicz dirigió sólo una película (en el año inmediatamente anterior dirigió dos y en el inmediatamente posterior dirigiría otras dos), esta producción británica-norteamericana de acción llamada "Escape" que es una de sus obras más olvidadas por ser ciertamente, aunque una buena película, más discreta que las anteriores "El fantasma y la Señora Muir" y "El mundo de George Apley" y que las posteriores "Carta a tres esposas" y "Odio entre hermanos". Un excelente Rex Harrison (cómo chupaba pantalla este hombre) da vida a un hombre que, encarcelado por circunstancias injustas, decide escaparse de la prisión a pesar de que su condena es de tan sólo tres años, lo que desata numerosas preguntas tanto a los que le ayudan a escapar (su tandem amoroso esperable, Peggy Cummins, y un sacerdote bondadoso) como de los que le persiguen (su "némesis", el detective que le ha de atrapar, William Hartnell). El asunto central del filme es la mala aplicación de la justicia: el clásico hombre sometido a una sentencia que no le corresponde y que, aunque es benigna (teniendo en cuenta que, aún sin querer, mató a un hombre), es a todas luces injusta, escapa de la prisión no sólo buscando su libertad, sino también demostrar que la justicia puede prevalecer (y él cree en la justicia). Le habría salido más rentable esperar en la cárcel esos escasos tres años de condena, pero su determinación y su cabezonería le convierten en un héroe suicida que sorprende a todos los que le rodean, incluso a sus a priori "enemigos".


El filme, de apenas 78 minutos (muy corto, incluso ya para la época), tiene escenas de acción muy destacadas (la del avión es excelente) y buenos diálogos, y como he dicho Harrison está genial y los secundarios le acompañan. La historia de amor está bien ensamblada con la trama central, donde en un principio parecía no tener cabida, y la cinta desprende un humor fino muy gracioso (geniales los momentos del detective con la vecina cotilla del pueblo). Tiene un mensajillo por ahí de cierta exaltación religiosa, pero no es maniqueo ni propagandístico. "Escape" es una de las películas olvidadas de Mankiewicz, y es cierto que no es de sus mejoras obras ni de lejos (y más teniendo en cuenta las maestrías que vendrían después), pero es recomendable no sólo para completistas del director, sino para cualquiera interesado en él en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario