Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 11 de julio de 2013

BICHOS de John Lasseter y Andrew Stanton - 1998 - ("A Bug's Life")


La hormiga Flick desea ser inventor. Sin embargo, lo tiene muy dificil viviendo en un hormiguero apartado en una pequeña isla que está oprimido por una brutal banda de saltamontes que cada temporada aparece en el lugar para robar la comida de sus habitantes. Cansado de la situación, Flick se marcha en busca de un grupo de fuertes insectos que les ayuden a acabar con la amenaza... Los que encuentra, sin embargo, no son exactamente lo que la colonia necesita...


Entre el primer y el segundo "Toy Story", los estudios de Pixar desarrollaron "Bichos", una de sus películas injustamente más olvidadas, eclipsada por otros éxitos (merecidos) como la misma trilogía de "Toy Story", "Buscando a Nemo", "Los Increíbles", "Wall-E" o "UP". Versión libre y desprejuiciada de la obra maestra de Akira Kurosawa "Los Siete Samuráis" en un mundo de insectos, la obra es otro habitual canto a la amistad, al compañerismo y a la justicia que, además, exalta la valentía de la persona que se atreve a diferenciarse del resto de "la masa" (una hormiga en un hormiguero, gran metáfora). John Lasseter vuelve a ponerse a la dirección junto a Andrew Stanton, que sería a partir de ese momento uno de los grandes valores del estudio ("Buscando a Nemo" y "Wall-E") para entregar una joyita de la animación igual de fascinante que el mítico "Toy Story" que en 1995 lanzó a Pixar a las estrellas.


Volvemos a encontrar una animación fantástica de unos personajes personalísimos (valga la redundancia), unos escenarios magníficos y unas escenas de acción y de "combates" antológicas; todo por supuesto perfectamente equilibrado en una trama en la que no falta aventura, humor (inteligente y tanto para niños como para adultos, marca de la casa), amistad y romance y que, por supuesto y como es también marca de la casa, cuenta con diálogos irónicos, con gags memorables y con homenajes cinéfilos por todas partes. Y no hay que olvidar su galería de personajes, la inolvidable visión de Lasseter de los "Siete Samuráis" que habrán de salvar a las hormigas oprimidas de sus tiranos, los vagos y aprovechados saltamontes. "Bichos" es una película de Pixar que hay que reivindicar y que no debería estar tan olvidada en comparación con sus hermanas de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario