Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 14 de junio de 2013

ANNA KARENINA de Joe Wright - 2012 - ("Anna Karenina")


Rusia. Siglo XIX. La bella Anna Karenina, casada con el alto cargo del gobierno Alexei Karenin, se enamora locamente del conde Vronsky, un hombre apuesto y seductor con el que inicia una relación a pesar de su matrimonio y por el que lo abandona todo. La vida de Anna se va a transformar en un infierno y toda la alta sociedad que la rodea va a crucificarla; también la de Alexei va a cambiar para siempre y la de otros seres cercanos a ambos.


La última película de Joe Wright es la más ambiciosa hasta este momento de su todavía corta filmografía y es, desde mi punto de vista, la peor de todas. "Anna Karenina" de 2012 es peor que otras adaptaciones anteriores de la obra homónima del gran escritor ruso Lev Tólstoi y, aunque visualmente tiene un poderío apabullante, narrativamente es dispersa, adolece de un buen montaje y sus actores aparecen bastante perdidos, no sé si por torpeza de ellos o del propio Wright a la hora de dirigirlos. A causa de esto, el mensaje de la novela original aparece completamente difuminado, desperdigado por aquí y por allí en un popurrí de escenas que aburren al espectador. Como he dicho, esta "Anna Karenina" despliega una visualidad muy novedosa y por momentos apabullante, basada en una fotografía preciosa y esplendorosa y, sobre todo, en el hecho de que casi todas las escenas se desarrollan en los alrededores de un mismo escenario teatral: Wright ha querido, consciéntemente, ensalzar esta atmósfera teatral (valga la redundancia) y ha dirigido pasajes verdaderamente bellos. Sin embargo, aquí se quedan todas las buenas cosas de esta película llena de altibajos.


La narrativa de "Anna Karenina" de Joe Wright salta de un lado a otro sin mucho sentido demasiadas veces y sin conectar bien entre sí a las escenas. Los personajes evolucionan así a trompicones y la acción también; todo se mueve de forma abrupta y el sopor causado por la pérdida de interés no tarda en llegar. Tampoco, y es extraño porque son dos actores excelentes, hay química entre la pareja protagonista que conforman Keira Knightley y Jude Law como para mantener a la película en alza, y los secundarios igualmente no dicen mucho en ningún momento. Y finalmente, el mensaje original de la obra de Tólstoi aparece borroso, especialmente en lo que acontece al personaje de Lyovin, que ha sido visto como un trasunto del propio autor, que abandonó su vida de riqueza e hipocresía social para vivir con los campesinos y que comprime la crítica social a la Rusia de su momento que el escritor lanzó en su novela. "Anna Karenina" de 2012 es una película decepcionante, bellísima pero desequilibradísima y por ello finalmente muy fallida. Primer patinazo de Joe Wright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario