Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 30 de abril de 2013

TU NOVIA ESTÁ LOCA de Enrique Urbizu - 1988 - ("Tu novia está loca")


Amaya, la joven y guapa directora de una agencia de publicidad, se siente atraída por un seductor actor que no deja de hacerle proposiciones y, además, las cosas con su novio Mikel últimamente están sólo regular. Mikel, sin embargo, se va a poner las pilas y no va a permitir que nadie le arrebate el amor de Amaya... Y se va a armar un buen lío.


Enrique Urbizu comenzó a despuntar con películas verdaderamente destacadas de forma tardía. Su carrera es de lo más irregular y curiosa: ha dirigido tres comedias (una es su comentado debut y las otras dos son dos obras de puro encargo que es mejor olvidar llamadas "Cómo ser infeliz y disfrutarlo" y "Cuernos de mujer" que de tan malísimas que son parece absolutamente increíble que estén en la filmografía de este autor), dos extraños thrillers con toques tan dramáticos como cómicos ("Todo por la pasta" y "Cachito") y sus tres últimos thrillers, las ya soberbias "La caja 507", "La vida mancha" y "No habrá paz para los malvados", que desde el año 2002 le han asentado como el director imprescindible que es. "Tu novia está loca" es su primera película y no tiene absolutamente nada que ver con su filmografía posterior ni en temas ni en estilo. Se trata de una comedia ligera de enredos variopintos muy propia de ese "género" (para algunos lo fue) conocido en la década de los ochenta en España como "Comedia madrileña". Urbizu debuta tras las cámaras y rueda bien pero sin personalidad (tampoco se le pide aquí dada la obra de la que se trata y dado que está todavía empezando a caminar en el cine) una clásica historia de trío amoroso que se va retorciendo cada vez más y más hasta acabar en un caos delirante. El estilo del filme es algo teatral, los personajes son simpáticos y algo rocambolescos, y los diálogos no son un alarde de inteligencia ni gracia pero tampoco disgustan. La trama está llevada con solvencia y los gags cumplen, aunque no sean el culmen de la comedia patria (tampoco lo pretenden), mientras que los actores resultan en todo momento muy graciosos, en especial el trío protagonista, compuesto por unos jóvenes Ana Gracia, Antonio Resines y Santiago Ramos y secundarios con chispilla como Guillermo Montesinos, María Barranco, Pepo Oliva, El Gran Wyoming, Alex Angulo o Marisa Paredes (reparto de caras muy conocidas hoy que resulta curioso ver unido casi quince años atrás).


"Tu novia está loca", exclusivamente recomendada para los completistas incansables de directores (como yo), no es una maravilla ni tampoco pretende serlo y es de agradecer su total falta de pretensiones. Hoy, el debut de Enrique Urbizu en la dirección está bastante olvidado y parte de su humor, basado en chistes y tópicos propios de su época, se ha quedado muy desfasado. Sí que resulta curioso que, en la España de 1988, en la cinta se sugiera abierta y alegremente un trío sexual y amoroso, sobre todo porque aunque los artistas de la Movida Madrileña y autores como por ejemplo Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Bigas Luna o Iván Zulueta en el cine llevaban rompiendo tabúes desde hacía más de diez años, "Tu novia está loca" es una película mucho más comercial y abierta a todos los públicos que, por ejemplo, las primeras y verdaderamente transgresoras obras de los mencionados directores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario