Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 29 de abril de 2013

HANNA de Joe Wright - 2011 - ("Hanna")


Hanna es, a pesar de tener sólo dieciséis años, una asesina perfecta y llena de recursos que sabe salir viva de cualquier situación peligrosa. Entrenada por su padre, un hombre misterioso llamado Erik, en un remoto lugar de Finlandia, Hanna no sabe sin embargo establecer un contacto normal con personas normales y echa en falta una vida cotidiana como la que le correspondería a cualquier niña de su edad. Cuando sea enviada por su padre a una misteriosa misión, descubrirá que alguien la persigue tanto a ella como a su progenitor... Y también descubrirá una terrible conspiración relacionada con su pasado y con la vida normal que hasta ese momento se le ha negado.


En la carrera todavía corta de Joe Wright, "Hanna" es sn ninguna duda su película más "extraña", por llamarla de alguna manera, ya que se trata de una película de acción rodeada de dramas (dos adaptaciones "de época": "Orgullo y prejuicio" y la que todavía está en las salas "Anna Karenina"; un drama de amor metafílmico -"Expiación"- y un drama de superación -"El solista"-). "Hanna" se inscribe en esa cierta "línea" de su género que cada vez están practicando más autores renombrados y que se presenta más realista que las obras más habituales del referido género (valga la redundancia). La acción de estos filmes es más creíble y menos fantasiosa (aunque tenga sus momentos), las coreografías están menos sustendadas en los puros efectos especiales, los golpes son más contundentes, hay bastante menos humor (si es que lo hay) y los protagonistas sufren más que lo habitual mientras que presentan defectos humanos que los alejan de los clásicos héroes semi-perfectos y semi-infalibles. Sagas como la de Jason Bourne o la del nuevo James Bond que encarna Daniel Craig o películas como la reciente "Indomable" de Steven Soderbergh (protagonizada por la luchadora de artes marciales real Gina Carano) o la que ahora está en las salas "Una bala en la cabeza" de Walter Hill (con el cada vez mejor resucitado Sylvester Stallone) están, pienso, enmarcadas dentro de esta tendencia, así como parte del concepto de la trilogía de "Batman" de Christopher Nolan.


"Hanna", en manos de un director menos hábil, habría resultado ser una película bastante poco creíble cuando no incluso ridícula, porque narra la historia de una suerte de niña-James Bond que, educada por su padre (otro sucedáneo de James Bond), es una luchadora y asesina perfecta que maneja armas de todo tipo, que es una genio de la informática, que habla varios idiomas, que no se pierde en ninguna ciudad aunque sea desconocida y que sale con vida de cualquier situación peligrosa. La cosa es que la joven Saoirse Ronan está bastante creíble en su papel, frío pero con el toque de fragilidad que tiene una persona que sólo ha vivido para luchar y que no tiene ni idea de cómo entablar contacto humano (el tema de la búsqueda de una identidad y de una vida "normal" es el principal del filme). Y la acción es lo suficientemente realista para que la película transmita la credibilidad de la que hablamos. Por otra parte, la trama es lógica y, aunque contiene algún elemento y algún personaje rocambolesco (por otra parte creo que Wright también busca conseguir una atmósfera de cuento moderno), se sigue sin problemas y no resulta absurda. Y el desenlace, aunque tal vez es algo precipitado y deja a algún que otro personaje cerrado a la carrera, es coherente con lo expuesto anteriormente.


El filme está además sustentado en una muy buena banda sonora, en una estética ecléctica y bien fotografiada y su toque cosmopolita, a pesar de algún momento algo típico (especialmente los ambientados en España) funciona con solvencia y sin resultar excesivamente pretencioso. Finalmente, a Ronan la acompañan unos más que solventes Cate Blanchett, Eric Bana, Olivia Williams, Tom Hollander y Jason Isaacs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario