Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 2 de febrero de 2013

BITELCHÚS de Tim Burton - 1988 - ("Beetlejuice")


Adam y Bárbara han muerto en un accidente de coche y se han convertido en sendos fantasmas que ven con horror cómo su nueva casa, una mansión en el campo que han estrenado hace poco, ha caído en manos de una familia esnob y bastante inaguantable con la que para su desgracia van a tener que compartirlo todo a partir de ahora. Para echarlos, Adam y Bárbara contactan con Bitelchus, un bioexorcista que se dedica a expulsar a los vivos de las viejas casas de los muertos... No lo saben, pero posiblemente el remedio va a ser peor que la enfermedad...


"Bitelchús", realizada justo después de la olvidada "La gran aventura de Pee Wee" y justo antes del primer mítico "Batman" de Tim Burton, puso al realizador gótico de Hollywood en el camino al estrellato gracias a su imaginación desbordante y a su divertidísima y sabia combinación de elementos. Bitelchus (Beetlejuice) no es nada más y nada menos que un exorcista de los vivos en el mundo de los muertos: trabaja echando de las casas "encantadas" a los vivos que las ocupan para que los muertos conserven su viejo hogar de siempre y vivan cómodamente. La película no es que tenga una trama maravillosa más allá de la original premisa, pero despliega un mundo único y personalísimo (hoy ya demasiado "quemado" por el abuso desmedido que el propio Burton hace de él) donde los muertos llevan existencias completamente cotidianas en un ambiente que bebe del eterno expresionismo y que mezcla la mencionada cotidianeidad (impagable la oficina de funcionarios muertos) con lo grotesco, lo monstruoso y lo macabro pero siempre dentro de un tono alegre y "buenrollista". Los diseños de los oscuros escenarios son maravillosos, y todavía más lo son los de los personajes muertos que los pueblan, una maravilla de los efectos especiales, del maquillaje, de la plastilina y del marionetismo (me quedo especialmente con los gusanos de la arena, joyitas).


El otro punto que hace a "Bitelchús" una gran película son sus personajes, encabezados por el exorcista de vivos (bioexorcista se llama él mismo) que le da su título: un personaje que homenajea a los humoristas histroínicos con un gag constante que mostrar cada segundo que se convirtió en un clásico instantáneo de la cultura popular y que estuvo interpretado por un sencillamente magistral Michael Keaton, que aquí entregó uno de sus mejores papeles: tan conscientemente irritante como cachondo, tan siniestro como tierno. Los secundarios también destacan: la pareja ingenua y hogareña formada por Alec Baldwin y Geena Davis y la loca familia esnob "invasora" de su casa (más terroríficos que los propios fantasmas) conformada por Catherine O'Hara, Jeffrey Jones y una jovencísima Winona Ryder (que encarna a una niña gótica) también son un dechado de carisma. "Bitelchús", que tuvo hasta su serie de animación para la televisión, sentó las bases de lo que iba a ser gran parte del cine posterior de Tim Burton y de lo que iban a ser sus particulares mundos, hoy ya fagocitados y refagocitados por el autor, por desgracia bastante perdido artísticamente hablando desde hace ya bastantes años y bastante repetitivo. Espero que algún día el director recupere la frescura que tenía y todavía tiene "Bitelchús". 


3 comentarios:

  1. Es una película genial. La escena del Banana boat es de 10. También estoy de acuerdo Burton se muestra algo desgastado. Alicia era un bodrio y Sombras tenebrosas se quedó a medio camino cuando tenía el potencial suficiente para ser una nueva Bitelchús. Pero con la nueva Frankenweenie ha demostrado que todavía sabe hacer cine con ingenio y cariño.

    Buena reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Félix S. Trabanco12 de febrero de 2013, 9:18

    Me encanta esta peli. Desde luego que Burton ya no es lo que era, desde que entramos en el nuevo milenio solo nos ha ofrecido 3 buenas películas: BIG FISH, LA NOVIA CADAVER y FRANKENWEENIE. Eso si: esas pelis son tan buenas que nos hace olvidar (en parte) sus más recientes bodrios, que son más de 3.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Amo las escenas musicales de Beetlejuice, tuve oportunidad de volver a ver la pelí en hbo go colombia me encanta Winona Rayder y Michael Keaton.

    ResponderEliminar