Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 7 de enero de 2013

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL de Chris Columbus - 2001 - ("Harry Potter and The Sorcerer's Stone")


Harry Potter es un niño huérfano que vive con sus odiosos tíos y con su estúpido primo, que le marginan y maltratan constántemente. Sin embargo, cuando cumple once años, alguien viene a su casa a buscarle para llevarle a un lugar especial... La escuela de magos de Hogwarts. Harry no lo sabía, pero él es un niño con poderes y sus padres fueron dos grandes hechiceros. En Hogwarts, Harry comienza su aprendizaje y conoce a los que van a ser los mejores amigos de su vida. Sin embargo, descubre también algo oscuro: alguien malévolo que en el pasado intentó dominar el mundo está tratando de volver a la vida... Y ese alguien tiene un interés especial en él.


Chris Columbus es un director irregular, impersonal y poco interesante que ha dado algunas de las comedias familiares (su género predilecto) más exitosas de las últimas décadas. También ha incursionado en la aventura, en el musical y en el drama. Su filmografia se compone de "Aventuras en la gran ciudad", "Heartbreak Hotel", "Sólo en casa", "Yo, tú y mamá", "Sólo en casa II. Perdido en Nueva York", "Señora Doubtfire, papá de por vida", "Nueve meses", "Quédate a mi lado", "El hombre bicentenario", "Harry Potter y la Piedra Filosofal", "Harry Potter y la Cámara Secreta", "Rent", "La noche de su vida" y "Percy Jackson y el ladrón del rayo".


Antes que nada, al empezar con las críticas de esta nueva saga, hago una aclaración decisiva a la hora de valorar mis propias críticas: NO HE LEÍDO LOS LIBROS EN LOS QUE SE BASA. Por ello, únicamente voy a hablar de las películas de este niño mago que conquistó a una generación entera (y a más que conquistará) desde el punto de vista del simple expectador. Harry Potter ha permanecido diez años en la parrilla de las grandes salas cosechando éxitos sin parar y ha experimentado una evolución que ha coincidido con el crecimiento de todos aquellos que eran niños en 2001, cuando se estrenó su primera aventura, y que ya fueron adultos o adolescentes cuando en 2011, que todavía como quien dice "es ayer", se cerró la saga. Harry Potter y sus amigos pasaron de ser, como ellos, de niños a hombres y mujeres hechos y derechos y sus aventuras también cambiaron mucho: de ser más infantiles y simples, pasaron a ser más retorcidas y duras e incluso violentas, y sus personajes se llenaron de dudas y de dobleces y el propio héroe cometió sus errores, vió morir a amigos y se enfrentó a sí mismo y a su lado oscuro mientras varios directores aportaron, con mayor o menor fortuna, su propia visión de todo ello. La saga como conjunto es irregular, y alterna películas fantásticas con otras bastante malas y con otras que simplemente se dejan ver, pero también como conjunto se ha hecho por méritos propios con un lugar en ese olimpo de productos que quedan impresos para siempre en la cultura popular épica en el que están, por ejemplo y para bien o para mal, "Star Wars", "El Señor de los Anillos", "Star Trek", "Matrix", "Perdidos", "Dragon Ball" o "Crepúsculo".


"Harry Potter y la Piedra Filosofal" es el inicio de la saga del niño mago, una de las películas más redondas de la franquicia y la mejor película de la carrera del habitualmente irregular y poco interesante Chris Columbus. Todo en este maravilloso filme está llevado con una fluidez sin par, con una economización del tiempo genial que consigue combinar sin fisuras y sin perder el ritmo momentos de acción y aventura total con otros de "thriller juvenil" y otros en los que, simplemente, se describe el ambiente en el que se moverán los personajes de la serie: la ya mítica escuela de magos Hogwarts, con sus seres estrambóticos, sus fantasmas, sus secretos y su idiosincracia siempre cambiante. Con estos elementos, el primer filme del personaje estrella de J.K. Rowling se configuró como una propuesta que encandiló en su momento y sigue encandilando tanto a niños como a adultos. También es de elogiar cómo los personajes van surgiendo y presentándose al espectador con una sencillez sin par pero que, con apenas unos trazos, los describe a la perfección. Es preciso señalar, además, que los actores que le dan vida, una selección genial de intérpretes de todas las generaciones, desbordan carisma: desde los entonces muy jóvenes Daniel Radcliffe, Emma Watson y Ruppert Grint hasta Robbie Coltrane, Alan Rickman, Richard Harris, Maggie Smith o Ian Hart. Especialmente merece una mención aparte Rickman, que borda al que es uno de los mejores caracteres de toda la saga, el oscuro y ambiguo Severus Snape.


Otro aspecto que hay que destacar de "Harry Potter y la Piedra Filosofal" es su ambientación, con un pie en la realidad y otro en la pura magia, cargada de encanto pero también con el toque ciertamente siniestro que tienen los mejores cuentos de hadas y llena de homenajes a la cultura "british". Los efectos especiales también brillan, y las escenas de acción se han convertido ya en míticas: el partido (nada pesado contra todo pronóstico), la lucha contra el troll, la prueba del ajedrez o el primer encuentro con el avatar de Voldemort son ejemplos perfectos de lo bien llevada que está la película en todos los aspectos. En fin, la saga de Harry Potter comenzó de forma inmejorable y con ella comenzó una leyenda cinematográfica con todo lo que ello implica.


1 comentario:

  1. Hace muy poco la volví a ver :)

    Siendo el book más cortito y el más sencillo de llevar a la big screen, argumentalmente, al menos, lo tenían bastante fácil. El resultado es una de las pelis potterianas más conseguidas. Es cierto que los Dursley son aún más ruines con Harry de lo que aparece en pantalla y que no se muestra el mundo mágico (lleno de personajes carísmaticos y sus relaciones entre ellos, hechizos, las clases y el propio Hogwarts, en gneral) en todo su esplendor, pero es más que digna ;)

    Magic kiss one ***

    ResponderEliminar