Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 6 de enero de 2013

FRÁGILES de Jaume Balagueró - 2005 - ("Frágiles")


El Hospital Infantil de Mercy Falls, situado en la Isla de Wright, está a punto de cerrar sus puertas tras un siglo de funcionamiento. Poco a poco, se están trasladando a los niños a otros centros y Amy, una enfermera norteamericana, llega al lugar para encargarse del turno de noche mientras la evacuación finaliza. Pronto, descubre que en el recinto ocurre algo extraño: los pacientes están aterrorizados y sus huesos se les rompen sin que haya razón aparente... Pronto, descubre algo más terrible que mora en una de las plantas del edificio, que fue clausurada hace más de cuarenta años y que guarda un oscuro secreto.


Ya comenté en otras entradas que Jaume Balagueró me parece un director muy irregular en líneas generales pero también que con "REC" (la primera, sólo la primera) y con "Mientras duermes" había alcanzado un nivel verdaderamente alto dentro del habitualmente malo terror español. "Frágiles" la veo como una película que está, como su debut "Los sin nombre", en una línea intermedia entre las dos mencionadas y entre bodriazos infames como fueron "Darkness" y "REC II" (la primera de ellas la he comentado hace pocos meses). La película no vuelve a mostrar nada nuevo (en el cine de horror es ya tan dificil sorprender...) y tiene bastantes cosas tópicas, pero, a diferencia de las dos porquerías antes mencionadas, es bastante digna al presentar una historia que no se queda con el espectador y sin pretensiones y al crear una ambientación muy solvente en todos los aspectos y unos efectos especiales bastante curiosos y con personalidad muy marcada. La cosa va del típico hospital semi-abandonado con la típica presencia maligna que persigue a los niños y con los típicos personajes con pasados traumáticos.


En el lado bueno del tercer filme del director catalán tenemos unas actuaciones muy solventes (Elena Anaya especialmente, pero Calista Flockhart no lo hace mal, no entiendo por qué la putean tanto en otras críticas y por qué se le tiene tanta manía...), unos sustos que cumplen y que no dan vergüenza ajena (y alguno cumple bastante bien), un monstruo que verdaderamente resulta terrorífico y grotesco (se le dan bien estos monstruos a Balagueró, se pudo ver en "Darkness" y en "REC") y una atmósfera excelente remarcada con una música igualmente excelente que da verdadero mal rollito. En el lado malo tenemos una historia muy vista y bastante predecible, una villana con unas motivaciones cogidas con pinzas, muchas lagunas en el guión (se mire por donde se mire, el hospital podría haber sido abandonado antes teniendo en cuenta las cosas tan chungas que pasan allí un día sí y otro también), unos personajes principales y sencundarios flojos, un efectismo que a veces se va un poco de madre y que vulgariza la sugerencia y una acción basada en la aparición constante de refritos argumentales de otras películas del género bien colocados pero a pesar de todo refritos. "Frágiles" es una película que se puede ver bien y que es en todo momento digna, aunque podría haber sido mejor. No llega a ser como he dicho "REC" ni "Mientras duermes" pero tampoco es un filme que resulte aburrido, vergonzante y que se torne en comedia involuntaria, como le pasa a tantos de terror.


No hay comentarios:

Publicar un comentario