Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 8 de enero de 2013

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA de Chris Columbus - 2002 - ("Harry Potter and The Chamber of Secrets")


Harry Potter está a punto de volver a Hogwarts tras un largo y aburrido verano en casa de sus odiosos tíos cuando Dobby, un elfo doméstico, aparece en su casa para advertirle de que es muy peligroso que retorne... A pesar de todo, Harry parte a la escuela junto a su amigo Ron. Pero algo siniestro efectivamente ocurre allí: alguien está, de nuevo, conspirando para que Voldemort pueda volver a recuperar su poder. Harry y sus amigos habrán de pararle de nuevo los pies a los sirvientes del señor del mal.


De la misma manera que opino que el habitualmente mediocre Chris Columbus hizo un trabajo maravilloso con "Harry Potter y la Piedra Filosofal", opino que "Harry Potter y la Cámara Secreta", en la que repitió tras las cámaras, es, junto a la muy posterior "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" de 2009, la peor película de toda la saga cinematográfica del niño mago. Es, para empezar, la más larga de todas ellas con más de dos horas y media de metraje y adolece de dos cualidades básicas para que un filme sea por lo menos aceptable (largo o corto, pero si es largo y no las tiene es todavía peor): no tiene ritmo y su trama no engancha. Y los dos problemas se retroalimentan. Amigos y amigas que son fans de la saga me han comentado que el libro en el que esta película se basa es de los más flojos de todos. Yo no lo he leído, pero la película desde luego tiene una trama que avanza a trompicones y con misterios muy forzados y hechos todavía más forzados. Ahora aparecen unas arañas gigantes por aquí, ahora un coche volador por allá, ahora un objeto mágico que viene a los protagonistas como anillo al dedo porque sí, ahora un fénix que va y viene por la escuela como Pedro por su casa, ahora un basilisco enorme hace acto de presencia y nadie se entera... Y todo con grandes fallos de ritmo: Columbus no economiza bien el tiempo, lo que se une al hecho de que el argumento es poco interesante y bastante aburrido por lo antes mencionado.


Por otra parte, la trama del nuevo villano que entra en escena se parece demasiado a la de la película anterior: hay un nuevo intento de "resucitar" a Voldemort y Harry sus amigos han de impedirlo y al final vuelven a ser héroes admirados por sus compañeros y por los adultos que les rodean. Tampoco dice mucho el nuevo profesor interpretado por Kenneth Brannagh, Gilderoy Lockhart; es cierto que es un personaje bastante engreído y capullo y que esa es su función, pero en la película por lo menos no despliega el carisma "patético" que este tipo de personaje ha de desplegar. El resto de "Harry Potter y la Cámara Secreta" es bastante solvente, pero no ayuda a que el conjunto sea atractivo. Los actores de la primera entrega repiten papel y están bien, y los efectos especiales y la ambientación vuelven a cumplir. Pero no es suficiente, repito, especialmente cuando su referente es tan alto (y todavía quedaría ensombrecido aún más este filme con el siguiente, el mejor de todos: "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán"). Tras "Harry Potter y la Cámara Secreta" Chris Columbus abandonaría la franquicia, que caería en manos de Alfonso Cuarón. También el gran Richard Harris sería sustituído en el papel de Albus Dumbledore por Michael Gambon tras su triste fallecimiento el 25 de octubre del mismo año del filme, 2002.

1 comentario:

  1. Siempre he tenido el feeling de que este segundo capítulo era de transición. Había que escribir un libro por curso y la Rowling no supo o no quiso dotarlo de la garra suficiente, asi que tomó el esquema del primero y lo retorció un poco.
    Tanto en la peli como en el book, el feeling es que faltan cosas o que la trama no está lo suficientemente bien hilada.

    Pasan cosas que no se cuentan bien, si. Se nos muestra un mundo magico injusto y clasista, dividido en los sangre pura y sangre sucia y sus choques y roces (uno de los temas más importantes de toda la saga). También vemos que los underdogs, los verdaderos esclavos son los "elfos domésticos", que viven en condiciones inhumanas y que también tienen su importancia a lo largo de la saga, a pesar de que en las pelis apenas se muestre. Hermione se convirtió en mi personaje favorito de la saga en el momento en el que se solidarizó con los elfos y trató, por todos los medios, de mejorar sus condiciones de vida y de liberarlos. Comenzó a tejer prendas para ellos (si les regalaban prendas, supuestamente, eran liberados), se negó a comer durante días en señal de protesta (la comida que aparece mágicamnete en el comedor y todas las tareas domesticas del colegio las realizaban los elfos) y fundó La Plataforma Elfica de Defensa de los Derechos Obreros (aunque sus frutos no llegarían hasta que se convirtió en una especie de "abogada", años después). Todo esto yo lo interpreto como un alegato pro animalista, en mi inocencia, y nunca le perdonaré a las pelis que se cargaran mi faceta favorita de Hermione y potenciaran tramas mucho más insulsas y adolescentes.

    Lockhart si es mucho más patéticamente carismático en el book, aunque tal vez el mejor personaje de este segundo año sea moaning Myrtle ;)

    Magic kiss two ***

    ResponderEliminar