Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 23 de julio de 2012

EL CABALLERO OSCURO. LA LEYENDA RENACE de Christopher Nolan - 2012 - ("The Dark Knight Rises")


Hace ocho años que Batman ha desaparecido y Bruce Wayne lleva una vida completamente normal, aunque sumida en la tristeza por todo lo que perdió, tristeza que no le abandona y que ni el paso del tiempo puede erosionar. Gotham, por suerte, vive una época de paz y prosperidad total gracias a su sacrificio. Sin embargo, esto va a durar poco: una misteriosa e infalible ladrona que roba grandes fortunas ha aparecido en la ciudad y, también, un misterioso terrorista enmascarado gigantesco y brutal llamado Bane que esconde unos oscuros propósitos. Puede que haya llegado el momento para Wayne de enfundarse de nuevo su traje... Puede que el último gran combate de su vida esté a punto de llegar. 

ATENCIÓN: EN LA CRÍTICA HAY UN SPOILER TOTAL Y ABSOLUTO



Ya es oficial: podemos decir sin problemas que la mejor saga cinematográfica de superhéroes de la historia es, hasta este momento, la trilogía de Batman que acaba de cerrar Christopher Nolan. ¿Por qué? Porque es una trilogía seria, tremendamente seria (no es que no haya películas de superhéroes serias, pero lo cierto es que el género está tristemente muy marcado por demasiados bodrios pueriles), porque ha dado una nueva dimensión al concepto del superhéroe anclada en el realismo más puro que se ha visto dentro de todas las franquicias de las casas de DC y Marvel y de más allá, porque ha creado a los personajes más profundos y mejor desarrollados de la historia de este género, porque ha conjugado la espectacularidad más dinámica y épica con el mejor trasfondo psicológico, moral y social y porque caracteres como su actualizado Batman, su inolvidable y ya legendario Joker, sus por fin dignificados Dos Caras y Bane (ambos salieron, respectivamente, con poquísima o nula fortuna en los bodriazos de Joel Schumacher "Batman Forever" y "Batman & Robin" respectivamente), su mítico Comisario Gordon, su Catwoman cargada de química o su Ra's Al Ghul lleno de balas en la récamara, por poner unos cuantos ejemplos, son ya una parte indispensable del panteón de la ficción moderna: todos al nivel de icono de, por poner otros ejemplos, Luke Skywalker y Darth Vader, el Capitán Kirk y Mr. Spock, los "losties" de "Perdidos" o los miembros de la Comunidad del Anillo. "El Caballero Oscuro. La leyenda renace" (horrendo título para la película en España) es la culminación de la saga, culminación que no llega al nivel de la perfecta "El Caballero Oscuro" pero que la cierra sin fisuras y con una historia que engancha sin problemas y que hace que casi tres horas de metraje se pasen en un soplido.


Es bien cierto que las expectativas estaban altísimas. La mencionada "El Caballero Oscuro" se transformó en un clásico de culto instantáneo el mismo día de su estreno y hechos como la triste muerte de Heath Ledger el mismo 2008 y casi medio año antes de que la película llegase a las salas han hecho de ella, para bien o para mal, una leyenda. A esto hay que sumarle los cuatro años de tensa espera y especulaciones sobre cómo terminaría la trilogía: es suficiente para poner el listón del fin de la saga por las nubes. Yo, personalmente, no me he sentido decepcionado por "El Caballero Oscuro. La leyenda renace", y aunque pienso, como tantos otros, que la mencionada segunda parte del tríptico es la mejor de todas (y es que el listón estaba bien alto), creo que la tercera sigue siendo genial en todos los aspectos. Todos los conflictos personales de Batman se cierran en esta película, y de manera definitiva: el personaje encuentra una nueva vida y puede pasar página a su traumático sacrificio por el bien de Gotham, ciudad que vuelve a verle como el héroe que es, mientras que vuelve a enfrentarse al concepto de justicia férrea y brutal que tenía su primer gran enemigo, Ra's Al Ghul, aquí personificado en sus descendientes (aunque con excelente cameo sorpresa de Liam Neeson). Se cierran también las vidas de los que le rodean: el Comisario Gordon vuele a ser insobornable y a dejar bien claro por qué cree en lo que cree, Lucius Fox y Alfred vuelven a abrir los ojos del héroe y a revelarse como compañeros indispensables, el Espantapájaros vuelve a hacer de las suyas en un momento bastante divertido e hilarante y la memoria de Rachel y Harvey Dent/Dos Caras tiene el peso justo y suficiente en la trama. Sí, queda el Joker... ¿Qué ocurrió con él? Pues hombre, yo imagino que, al igual que el Espantapájaros, anduvo por ahí liándola cuando Bane abrió las prisiones... Es una pena que el personaje del mítico payaso asesino no quede cerrado, pero no es culpa de nadie. Al parecer, también tenía inicialmente un papel principal en esta tercera parte de la saga, pero la prematurísima muerte de Ledger cambió todos los planes y, menos mal, no se ha optado por cambiar al actor. Una pena, pero como he dicho, lo ocurrido no es culpa de nadie.


El otro elemento que hace de esta tercera aventura del nuevo Batman una maravilla son sus nuevos personajes, tanto protagonistas como antagonistas. Bane, interpretado de manera maravillosa por Tom Hardy (que actorazo, tan eclipsado hasta ahora), tiene el porte necesario para aterrorizar al público con su fuerza bestial y su inteligencia retorcida (nada que ver con aquella bestia babeante e imbécil de "Batman & Robin"). ¿Que no es el Joker? Pues claro: es OTRO villano, con OTRAS motivaciones y OTRA forma de actuar. Muchos han criticado que no llega a tener el carisma del payaso. Para mi sí tiene carisma, aunque se trata de otra clase de carisma. ¿Hay que comparar a Ra's Al Ghul con el Joker o con Dos Caras? Absurdo, ¿no? Pues lo mismo aquí. Bane es un antagonista al nivel de todos los de la saga: de órdago, con una historia desarrollada, con un interés creciente y con una capacidad brutal para poner a Batman en jaque mate (y lo consigue como nunca nadie lo ha hecho antes). Por otra parte, la sorpresa de Talia Al Ghul está excelentemente cuadrada y Marion Cotillard le aporta al personaje la enjundia justa para el cierre circular de la función. Siguiendo con las novedades, Catwoman es una heroína en la línea realista del propio Batman, con una química excelentemente desplegada con el héroe y personificada en una Anne Hathaway comedida que en ningún momento queda ridícula. Es difícil construir e interpretar a una Catwoman que no caiga en el histrionismo gratuito, y Hathaway lo logra, como lo logró aquella también fascinante mujer gata de Michelle Pfeiffer del genial "Batman Vuelve" de Tim Burton. Y todavía más meritorio es el hecho de saber colocar con acierto y sin que quede ridículo a uno de los personajes más odiados por fans y no fans de la franquicia de DC: a Robin. El Chico Maravilla aparece en "El Caballero Oscuro. La leyenda renace", y a todo el que haya visto el filme le deja con un palmo de narices. Sí, Nolan lo ha conseguido: ha metido a Robin en su saga, lo que nadie se esperaba, y lo ha hecho sin vestirlo con mayas chillonas, sin hacer de él un adolescente irritante, sin convertirlo en un lastre para el superhéroe o para la seriedad del filme. Bien por Nolan, y bien por el genial Joseph Gordon-Levitt.


Queda ya la ambientación casi postapocalíptica que el filme tiene (magistral), esa siempre acertada combinación de thriller y filme de acción que caracteriza a la saga, esas espectaculares escenas de lucha (la paliza de Bane a Batman en la oscuridad y sin sonido ninguno quedará para los anales), esos emotivos diálogos, el humor fino e irónico (desde los tiritos de Batman y Catwoman al cinismo sádico de Bane pasando por las eternas coñas de Alfred), la caracterización (Bane no parece salido de otro mundo, es perfectamente creíble), el coherente desenlace (a muchos no les ha gustado: yo creo que es el lógico y acorde al tono de la cinta) y la manera en que todo, absolutamente todo (bueno, menos el Joker, pero no se puede hacer nada) queda perfectamente ensamblado y cerrado. Y ese ritmo: la friolera de 164 minutos que el filme dura se pasa en un vuelo; es que ni se entera uno. Christopher Nolan lo ha vuelto a lograr. ¿Con un poco de menos maestría? Quizas, pero como he dicho el listón estaba demasiado alto. Esta trilogía ya tiene su lugar en la historia del cine.


7 comentarios:

  1. Es curioso como, mezclado entre el entusiasmo general, hay quien critica abiertamente esta película sin tener en cuenta el nivel de su predecesora, difícilmente superable.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho. Es verdad que no va a superar a su antecesora, pero es que eso es muy dificil. En la línea de Batman Begins y sobresaliente colofón a toda la saga. Saludos. Paul.

    ResponderEliminar
  3. Vic:

    No creo que sea mejor ni peor que la anterior. Caballero Oscuro es el centro de la trilogía y goza de la ventaja, para su lucimiento, de estar introducida por una fantártica 'Batman Begins', desplegar muchos ases en la manga con el más clásico archivillano y no necesitar cerrar la historia y poder dejarla abierta (siempre que sea de forma coherente) por cualquier parte. Sumándole a eso la mencionada leyenda negra de la muerte de Heath Ledger, pues es la niña bonita de la trilogía.

    PERO Begins es una pasada de introducción (y de peli en sí) y Rises es una pasada de colofón. Cada una aporta mucho ocupando su lugar en la trilogía. Y el hecho de que Dark Knight sea la de mayor peso, creo que da equilibrio a la saga.

    A mi me ha encantado Rises. De veras.
    Catwoman, genial sin reparos.

    Comparto tu crítica.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que me ha decepcionado, pero lo atribuyo a que esperaba demasiado sobre todo tras El Caballero Oscuro. Lo del Joker es una putada, sí señor. Pero supongo que es una buena peli, de hecho aseguro que lo es. Pero leñes, me esperaba más. No es culpa de la peli, pero es así.

    En fin, dejémosla en barbecho y que el tiempo pase y maduremos nuestras opiniones.

    Muy buena crítica igualmente, argumetnas bien por qué te gustó.

    Buen blog. Te visito a menudo.

    ResponderEliminar
  5. Félix S. Trabanco24 de julio de 2012, 12:47

    Me ha gustado mucho. No es un film perfecto como su predecesora pero es un film de notable alto. Nolan ocupa el lugar que antes ocuparon Burton, Lucas o Night Shyamalan (todos ellos en decadencia): el lugar del cineasta mainstream de calidad. Algo demasiado grande para gente como Cameron o Zack Snyder

    ResponderEliminar
  6. La anterior me ha gustado mucho pero todavía no me he decidido a ver ésta... pero me gusta Nolan y en general parece que la película está gustando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar