Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 17 de junio de 2012

CHRONICLE de Josh Trank - 2012 - ("Chronicle")


Andrew, su primo Matt y el amigo común de ambos Steve, tres jóvenes de Portland, obtienen, sin saber muy bien las causas exactas, poderes sobrenaturales asombrosos: con sus mentes pueden mover las cosas e incluso volar. Juntos se divierten con sus habilidades y, aunque las mantienen en total secreto, también empiezan a grabar lo que hacen. Pronto, todo comienza a ser más que un simple juego: a Andrew, que no es nada popular en el instituto y que tiene problemas familiares y de autoestima, los poderes se le van de las manos y su juego comienza a ser peligroso para las demás personas... Sólo Matt y Steven van a poder ayudarle... O pararle los pies.


El debut en la dirección de Josh Trank es ooooootro más de esos "falsos documentales" que pretenden contar una historia ficticia o fantástica proporcionando una gran sensación de realidad bla bla bla, bla bla bla. Sí, ya estamos todos algo quemados de este "género", pero tampoco se puede decir que "Chronicle" no sea por lo menos un poquito original dentro de sus aspiraciones y que no cumpla básicamente su función de divertimiento. Ahora no son caníbales, ni zombies, ni monstruos, ni brujas, ni posesiones diabólicas, ni extraterrestres, ni hechos paranormales; ahora seguimos las andanzas de unos chicos que adquieren poderes sobrenaturales (de naturaleza psíquica) y que comienzan a divertirse usándolos hasta que uno de ellos, un joven acomplejado y poco popular en el instituto con problemas familiares y de autoestima, comienza a usar sus habilidades para algo más que la diversión, lo que desencadena una "lucha mental" con terribles consecuencias. La novedad es esa: que todo lo que ocurre en las extraordinarias vidas de estos tres adolescentes lo graban diversos dispositivos que ellos usan. Hay que decir que el filme, aún con sus ciertos parecidos con obras como el clásico "Akira" de Katsuhiro Otomo (es inevitable pensar en ella al ver ésta, y no soy el único que lo ha hecho), es fresco, ágil, divertido y con su toque de originalidad. Está bien rodado, los personajes tienen la profundidad suficiente para interesar y sus efectos especiales son verdaderamente buenos (los vuelos por los cielos y la lucha final -muy espectacular- están especialmente muy conseguidos). El desenlace, tal vez abierto a una segunda parte (los productores de la cinta al parecer han confirmado que se lo están pensando), deja algunas incógnitas importantes en el aire (especialmente en lo referente a la obtención de los poderes sobrenaturales por parte de sus protagonistas, que no queda nada clara) pero no es vergonzante ni se queda con el espectador. "Chronicle", con una falta de pretensiones total, es una apreciable vuelta de tuerca a su "género" y una muy loable propuesta dentro del cine de puro entretenimiento.

2 comentarios:

  1. A mi me sorprendió gratamente. Tal vez porque no esperaba demasiado de ella. A pesar de no ser todo lo original que pretente, ni un peliculón, si consigue encontrar esa vuelta de tuerca, como muy bien dices, y resultar fresca y entretenida, lo cual, a estas alturas, no es nada fácil.

    Una de las cosas que más me rechinó, fue esa transición al lado oscuro en 2'5 segundos del personaje central, forzadísima, y el final, un tanto abrupto. A esas transformaciones mal resueltas voy a empezar a llamarlas, en tu honor, Anakin Skywalker ;)

    Oh, happy day... again...

    Kisses midiclorianos ***

    ResponderEliminar
  2. Félix S. Trabanco19 de junio de 2012, 4:42

    Me pareció una completa decepción.

    ResponderEliminar