Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 25 de junio de 2012

CAMINO A LA PERDICIÓN de Sam Mendes - 2002 - ("Road to Perdition")


Rock Island, en los Estados Unidos, en plena Gran Depresión. Michael Sullivan es un asesino de la mafia para el que su jefe, el señor Rooney, es como un padre. Entre ambos existe un vínculo de amor, afecto y amistad que es prácticamente filial y que parece inquebrantable. Michael es un tirador brutal e hierático que hace su trabajo con total eficacia, mientras que también es un excelente marido y padre. Por desgracia, el mundo ordenado y de paz de Michael y el señor Rooney va a romperse por una crueldad del destino... Y Michael y su hijo Michael Jr. se van a convertir en dos proscritos para su familia y van a enredarse en una espiral de violencia que va a arrastrar a todos los que les rodean.


La segunda película de Sam Mendes tras "American Beauty" le supuso un cambio de registro total que marcaría ya el resto de su carrera, en la que hasta este momento ha tocado numerosos géneros (el drama familiar y de pareja, la comedia seria romántica, el negro, el bélico y hasta el filme de la franquicia de James Bond que llegará a final de este año se han dado la mano en su producción conjunta). "Camino a la perdición", basado en un cómic de Max Allan Collins que a su vez está inspirado libremente en el clásico japonés "El lobo solitario y su cachorro" de Kazuo Koike, es una película negra fieramente clásica que homenajea al cine de gangsters del Hollywood dorado con muchos de sus elementos habituales: articulada como una road-movie por la Norteamérica profunda y ambientada en la Gran Depresión, trata asuntos como la hermandad y la traición, la redención, la hipocresía religiosa de la mafia, el fracaso de la familia enmarcada en un entorno de violencia y la propia violencia, de la que un padre mafioso intenta salvar a su hijo pequeño en todos los aspectos. Un excelente y sufriente Tom Hanks es este hierático mafioso en uno de los grandes papeles de su carrera, y un también destacado Tyler Hoechlin (famoso posteriormente por aparecer en series como "7th Heaven") es su hijo pequeño. Les acompañan unos geniales Paul Newman (maravilloso en su atormentado papel) y Jude Law (haciendo de un repugnante malo maloso de manera muy personal), y un Daniel Craig pre-James Bond que ya empezaba a despuntar poco a poco y que aquí crea un personaje deliciosamente ruin, despreciable, liante e inepto.


"Camino a la perdición" no muestra nada que no hayamos visto ya en otras películas negras de gangsters, pero es en todos los aspectos una obra de factura excelente con un ritmo comedido y unas breves escenas de acción y persecución cuadradas al milímetro en la que lo épico, lo brutal y lo realista se mezclan sin fisuras. Tiene momentos excelentes que sólo un gran director puede conseguir (Hanks y Newman tocando juntos el piano, la presentación del personaje de Law, la llegada a la gran ciudad por vez primera, las persecuciones y tiroteos llenos de nervio, el encuentro final bajo la lluvia de Hanks y Newman o ese maravilloso epílogo...) y la fotografía y la banda sonora son absolutamente preciosas, así como exquisita la representación histórica de la época. La segunda obra de Sam Mendes tal vez no sea la mejor de su filmografía ni tampoco una obra maestra definitiva del género negro, pero sí que es una joyita impecable en todos los aspectos realizada con esmero y amor por el trabajo bien hecho.

3 comentarios:

  1. Me encanta el cine de Mendes y esta película me ha parecido una maravilla!!!
    Otra gran interpretación del Paul Newman!!
    Como dices, no tiene nada que no hayasmos visto antes, pero aún así merece la pena y mucho!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Félix S. Trabanco27 de junio de 2012, 3:21

    Por lo que ami respecta esta es la mejor película de Mendes. Un clásico moderno del cine gangsters. Simplemente maravillosa.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    hemos seleccionado tu blog entre los principales blog dedicados al cine y nos gustaría proponerte la participación a un concurso que hemos organizado conjuntamente con Guiadelocio.com.

    Puedes ganar una estancia de 10 noches en el hotel medium sitges park y dos entradas para asistir al Festival de Cine Fantástico del 4 al 14 de octubre 2012.

    Las bases del concurso están aquí: http://www.guiadelocio.com/blogs/las-7-magnificas/bases-del-concurso-las-7-magnificas y aquí respondemos a las principales dudas que puedas tener sobre el concurso: http://www.guiadelocio.com/blogs/las-7-magnificas/las-faq-del-concurso. El concurso empieza oficialmente hoy. En los próximos días iremos publicando las preguntas de cultura cinematográfica a las que hay que contestar para ganar el premio.

    Nos gustaría que participaras al concurso o que le dieras difusión a través de tu blog.

    Muchísimas gracias de antemano!!

    Roberto

    ResponderEliminar