Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 27 de junio de 2012

NORTEADO de Rigoberto Pérezcano - 2009 - ("Norteado")



Andrés, un joven de México, deja a su familia para emigrar a los Estados Unidos con la promesa de traerles un futuro mejor. Sin embargo, no logra cruzar el desierto y acaba repatriado en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana. Allí se queda varado: no vuelve a su hogar pero tampoco vuelve a intentar cruzar hacia los USA. Sobreviviendo de echar una mano en una tienda de comestibles y de algún trabajo esporádico de mala muerte, Andrés se enreda con Cata y Ela sin saber bien cómo. Ambas trabajan con él en la tienda y ambas, abandonadas por los hombres que querían, también están estancadas en su vida de la frontera. Andrés, a pesar de la cierta comodidad de su nueva existencia, desea llegar algún día al país de las supuestas oportunidades. Sin embargo, esta día se retrasa, y se retrasa, y se retrasa.


El mexicano Rigoberto Pérezcano ha dirigido los documentales "XV en Zaachila" y "Tula, espejo del cielo", y el filme de ficción "Norteado".


"Norteado", el debut de Rigoberto Pérezcano en el largometraje de ficción, es una muy destacada película sobre la inmigración de su país en dirección a los Estados Unidos que toma parte de la estética del documental (no en vano su creador ha sido documentalista hasta ahora) para narrar con gran realismo y de una forma directa y cruda la historia de un mexicano común llamado Andrés que, tras intentar entrar sin éxito en el supuesto país de las oportunidades, se queda varado en la ciudad fronteriza de Tijuana, en donde encuentra una suerte de vida alternativa situada entre la que tenía antes, con su mujer y su familia en su pueblo, y la que le espera en los USA si logra llegar a ellos, vida que todavía no es más que una fantasía en su mente. Aquí, entre trabajos de mala muerte pero que en el fondo le aportan una cierta seguridad, se queda estancado y parece imposible que escape de este alto en el camino. Pérezcano disecciona con agudeza y también con ternura la vida de Andrés y de los que le rodean en la mencionada Tijuana, una vida de expatriados en su propio país que parece no ir a ningún lugar y que deja terribles secuelas: la soledad y el abandono son las principales, las que sufren las dos mujeres con las que Andrés comparte esta vida, Cata y Ela, ambas como él varadas en la frontera (y desde hace mucho más tiempo) y dejadas de lado sin miramientos por los seres que querían, por los hombres que las abandonaron. Un cuarto personaje entra en acción: Asensio, un hombre que parece tener un cierto desahogo económico pero que, también aplastado por la soledad, se ha vuelto mentiroso, egoísta y vil. Las cuatro existencias de estos personajes sirven al director para retratar un mundo sórdido que parece haberse vuelto loco con el Sueño Americano, pero que no es capaz siquiera de alcanzarlo o de conseguir saber para qué quiere alcanzarlo. Esta frustración, además, hace que prolifere la miseria, la violencia, el machismo aceptado por las propias mujeres, el engaño y el timo (Andrés es víctima de un timador que le teja tirado en medio del desierto y que le hace acabar repatriado en Tijuana), los problemas amorosos y sexuales o la perfidia. "Norteado", metáfora clara de una situación penosa que viven miles de personas, es una excelente crónica del mencionado estancamiento, de la vida diaria de los seres que están "en ninguna parte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario