Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 6 de febrero de 2012

JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER de Guy Hamilton – 1964 – (“Goldfinger”)



James Bond aparca momentáneamente su investigación de la organización criminal SPECTRA para vigilar al excéntrico multimillonario Auric Goldfinger, sospechoso de traficar con enormes cantidades de oro. Pronto descubre que sus propósitos son oscuros: Goldfinger planea inutilizar por medio de una bomba la reserva norteamericana de Fort Knox para crear un caos económico en occidente que lance a su imperio del oro a las estrellas. Bond, con la ayuda inesperada de dos bellas hermanas y con la del agente de la CIA Felix Leiter, con quien colaboró para acabar con el Dr. No, va a intentar pararle los pies a este loco megalómano... Por supuesto, una vez más otra misteriosa mujer se va a cruzar en su camino: la brutal Pussy Galore.


Estrenada en el año de la muerte de Ian Fleming, que no pudo verla en las salas, “James Bond contra Goldfinger” se erige, junto a “007 contra Dr.No” y junto a la en su día injustamente despreciada “007 al Servicio Secreto de Su Majestad” como la mejor película de toda la primera etapa de la saga del espía británico por excelencia (las siete primeras) y como uno de los títulos míticos de todo su ciclo de aventuras. En este caso, Bond aparca su investigación de la organización criminal SPECTRA para enfrentarse al único villano de su mencionada primera etapa que no pertenece a ella: Auric Goldfinger, uno de los más míticos de toda la saga y uno de los más conocidos, imitados y parodiados (por ejemplo, en las películas de Austin Powers). El filme que nos ocupa, dirigido por Guy Hamilton, que se estrenaba en la franquicia y que se transformaría en uno de los directores habituales de 007 (Terence Young fue descartado por pedir más dinero de la cuenta –aunque volvió a ser elegido para hacerse cargo de “Operación Trueno”-), retoma la fórmula aventurera de aires de serie B y de ciencia ficción pulp de “007 contra Dr. No” y la afianza definitivamente: el suspense, la acción frenética, el romance, el erotismo y el humor cínico (por supuesto y por desgracia cargado de una misoginia galopante) se dan cita equilibradamente en una trama de espionaje interesante desde el primer momento y divertidísima que además cuenta con unos personajes inolvidables (los que verdaderamente terminan de dar brillo a esta excelente película de aventuras).


A los ya tradicionales Bond, M, Q y Moneypenny se les une (de nuevo) un muy carismático Felix Leiter (ahora Cec Linder) como aliado del espía, una genial “chica Bond” (Pussy Galore) que mantendrá una ambigua relación con 007 y que viene interpretada maravillosamente por Honor Blackman, dos “chicas Bond secundarias” que aportan una pequeña subtrama de venganza a la trama principal (Shirley Eaton y Tania Mallet) y, sobre todo, dos villanos sencillamente geniales: el mencionado Auric Goldfinger, al que da vida un soberbio Gert Fröbe (ese magistral actor alemán que protagonizó “El cebo” de Ladislao Wadja o “El huevo de la serpiente” de Ingmar Bergman), amante de ahogar a sus enemigos en oro o de intentar castrarlos con un láser (lo intenta con Bond en una antológica escena pulp muy desprejuiciadamente cachonda) y su mano derecha Oddjob (Harold Sakata), un oriental obeso con un arma delirante: un sombrero boomerang que cercena cabezas. Por desgracia, como he comentado, “James Bond contra Goldfinger” sigue la línea machista de sus antecesoras: las chicas Bond únicamente sirven para hacer el amor o para estorbar a los hombres o bien, siendo fuertes, resultan también ser unas frígidas hastiadas (el personaje de Honor Blackman, aunque tiene mucho carisma, no deja de ser, básicamente, esto: una frígida amargada y, además, de aires lésbicos vistos como algo negativo –se intuye-). Dejando esto a un lado, la tercera aventura de James Bond es una maravilla del cine de entretenimiento.

2 comentarios:

  1. Para mi, la mejor película de James Bond de todos los tiempos, mejor incluso que Dr.No o las de Daniel Craig, que me parecen magníficas. Saludos. Paul

    ResponderEliminar
  2. No me gustan mucho las pelis de 007 (al menos hasta que llegó Daniel Craig) pero las recuerdo con cariño porque me enamoré (por decirlo finamente) de casi todas las chicas Bond. Y, de entre todas, Honor Blackmore / Pussy Galore, ocupa un lugar de... honor. Jo, es que estaba guapísima.
    http://images.wikia.com/jamesbond/images/e/e5/Pussy_Galore.jpg

    ResponderEliminar