Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 26 de febrero de 2012

EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE de Michael Apted - 1999 - ("The World Is Not Enough")


Debido a una terrible trampa el magnate del petróleo Robert King es asesinado traumáticamente dentro del propio cuartel del Servicio Secreto Británico. James Bond es asignado entonces por M para proteger a su joven hija, Elektra King, con la que comienza una ambigua relación. Pronto, el agente 007 descubre la verdad; Elektra es la amante de quien está detrás de todo, el peligroso terrorista Renard, que no tiene miedo a la muerte porque morirá en poco tiempo y que tiene una bala alojada en la cabeza gracias a la cual no siente ningún dolor. En el pasado, Renard secuestró a la chica y ella ha desarrollado hacia su persona un infranqueable Síndrome de Estocolmo. Bond, junto a la doctora Christmas Jones, experta en Física Nuclear, y colaborando de nuevo con el mafioso ruso Valentin Zukovsky, va a intentar acabar con los planes de Elektra y de Renard: provocar una catástrofe en el Mar Negro para desestabilizar el mercado del petróleo. Sin embargo, todavía 007 va a descubrir algo más: lo que ambos terroristas desean sobre todo es una cosa... Venganza. Y esa venganza puede tener que ver con el propio Bond y con M.


"El mundo nunca es suficiente" es la consagración de Pierce Brosnan como James Bond y la mejor película sin ninguna duda que protagonizó como el espía británico. Michael Apted, cineasta irregular pero capaz, cuando quiere, de entregar clásicos como "Quiero ser libre" o "Gorky Park" u obras muy dignas ("Gorilas en la niebla", "Nell", "Enigma"...), se encarga ahora de la dirección del nuevo filme de los Broccoli para relatar, con pulso y equilibrando perfectamente la acción con el romance y el suspense, una trama en la que el agente 007 se ve, además de en su misión, involucrado en un atormentado y ambiguo trío pasional con el villano de turno (un genial y muy pulp e inspirado Robert Carlyle) y con su amante y también chica Bond (una igualmente genial y esplendorosa Sophie Marceau). El de Carlyle es el primer antagonista (y el último por desgracia) con presencia y verdaderamente aprovechado de la era Brosnan, Viktor Renard Zokas, un terrorista inmune al dolor que, paradógicamente, mantiene una relación de tintes masoquistas con su mencionada amante Elektra King, hija de un millonario que fue secuestrada por él y que ha desarrollado un poderoso Síndrome de Estocolmo hacia su persona. Mientras, James Bond, inmerso en otro juego con Elektra que se le diluye con su aventura de turno, se muestra por primera vez desde "007 al Servicio Secreto de Su Majestad" atormentado por su vida de espía, sorprendiendo al espectador y enseñando una cara amarga y triste que en la era Brosnan (que por cierto muestra aquí su gran capacidad actoral, más acaparada por la acción en los dos filmes anteriores) era impensable (desde "Licencia para matar" el protagonista de la franquicia estrella de EON no se comportaba de manera sombría y 100% humana).


No sólo deslumbran, además, los tres protagonistas principales del filme: M, por primera vez en la saga, muestra su cara desolada (y la gran Judi Dench la borda), desarrollando una importancia clave en la trama que la sitúan, dentro del trío pasional mencionado, como la gran aliada de Bond junto al mafioso ruso Valentin Zukovsky de Robbie Coltrane, que vuelve desde "Goldeneye" y que realiza un papel muy destacado como comparsa (también ambigua) de los héroes. Ya la segunda chica Bond de la historia, la doctora Christmas Jones (una solvente Denise Richards), se muestra menos desarrollada en líneas generales (tal vez quede ensombrecida por el enorme peso de los demás personajes) aunque efectua con dignidad su papel de aliada femenina de 007 cuando Elektra se decanta por Viktor. Dejando a un lado los excelentes personajes, no desmerecen tampoco, sin embargo, en el filme, las escenas de acción, frenéticas e imaginativas por vez primera en la etapa de Pierce Brosnan (genial la lucha de Bond y Christmas para desactivar la bomba en la mina o la loca huída de ésta). "El mundo nunca es suficiente", que dividió como siempre a los fans del espía, que la adoraron y la odiaron a partes iguales, es la última gran película de la saga hasta la llegada del "Casino Royale" de Daniel Craig; una fascinante cinta de acción sobre el odio y el resentimiento y sobre el amor y el dolor y sus muchas veces peligrosas relaciones. Como nota triste, hay decir que Desmond Lewelyn murió en un accidente automovilístico al poco de estrenarse este filme dejando un enorme vacío en la saga que fue cubierto por el ex "Monty Phyton" John Cleese, llamado R.

1 comentario:

  1. Tengo un cariño especial a esta peli porque un trocito se rodó en la Ciudad Encantada de Cuenca, y muchos amigos y conocidos aparecieron como extras (haciendo de Azerbayanos o del país que fuese, no lo recuerdo). Como historia Bond me pareció floja y carente de elementos novedosos (y creo que estas últimas tienen "la culpa" de que le dieran el giro que le dieron con Daniel Craig, para mi un giro acertado y una renovación necesaria)

    saludos.

    ResponderEliminar