Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 14 de febrero de 2012

EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO de Guy Hamilton – 1974 – (“The Man With The Golden Gun”)

Una bala de oro con la inscripción "007" ha llegado al despacho de M: es el aviso que envía el desconocido y letal asesino Francisco Scaramanga a todos los que piensa matar. James Bond decide investigarle a pesar de la amenaza que pende sobre su vida y pronto hace terribles descubrimientos: Scaramanga tiene en su poder el Solex, un aparato que permite transformar la luz del Sol en energía y que posiblemente pretende usar para siniestros propósitos. Junto al lugarteniente Hip y junto a la enlace del Servicio Secreto Británico en Bangkok, Mary Goodnight, James Bond comienza a actuar para acabar con los planes del hombre que quiere asesinarle.


La segunda película de la etapa de Roger Moore como James Bond es, desde mi punto de vista, la mejor de toda esta etapa junto a la anterior, "Vive y deja morir", y junto a las siguientes "La espía que me amó" y "Sólo para sus ojos". "El hombre de la pistola de oro" asienta ya en todas sus consecuencias al 007 más cómico y delirante en un espectáculo de acción que ya empieza a tener sus desafortunadas ridiculeces (aquí, por ejemplo, verán al coche del héroe volteándose en el aire y volviendo a caer sin un rasguño) pero que, todavía por lo menos, se presenta bajo un guión serio. James Bond se enfrenta ahora a Francisco Scaramanga, el que es otro de los villanos más famosos y míticos de la saga junto al Dr. No, Goldfinger o Blofeld gracias a la magistral interpretación de un Christopher Lee en total estado de gracia, un Christopher Lee lúcido, divertido y a la vez frío y calculador (y aficionado a los duelos de armas) que borda al criminal de tres pezones que además vive en una isla apartada muy pulp con un enano llamado Nick Nack como secuaz y mayordomo (el famoso Hervé Villechaize, ese actorcito francés que imitaba hace tantos años al presidente español Felipe González en el programa de Javier Gurruchaga). Ya hablando de otros personajes, hay que decir que el secundario aliado del agente británico resulta muy carismático o, por lo menos, resultón: Soon Taik-Ho da vida al lugarteniente Hip, una suerte de "Tigre" Tanaka (de "Sólo se vive vos veces") más simpático, cachondo y alegre, mientras que repite papel, con solvencia, Clifton James, el policía paleto de la Norteamérica profunda del anterior filme.


La película, una vez más dirigida por Guy Hamilton (que tras ella ya abandonó la franquicia) contiene momentos dramáticos memorables (el potente prólogo o el duelo final contra Scaramanga), otros ridículos (como el mencionado del coche o el epílogo con Nick Nack haciendo la gracieta de enano tópica de turno -aunque por suerte son los menos-) y otros de humor bastante conseguido (especialmente desternillante es el combate de artes marciales de Bond ayudado por las niñas karatekas –si en "Vive y deja morir" se homenajeaba al blaxploitation, aquí se hace lo propio con el cine de artes marciales de Hong Kong-). Hamilton se despide realizado otro notable trabajo equilibrando la acción frenética, el espionaje, el romance y el mencionado humor (aunque está claro que su obra definitiva para la franquicia fue la primera, la perfecta "James Bond contra Goldfinger").


Ya en la parte claramente negativa del filme se vuelve a encontrar, una vez más, una chica Bond: la interpretada por Maud Adams posee un papel, aunque corto, relevante y destacado, pero la principal aliada femenina de 007 en este caso no cumple. La guapísima y exuberante Britt Ekland da vida Mary Goodnight, la enlace del servicio secreto británico en Bangkok, una espía verdaderamente tonta e inútil que, en vez de ayudar al protagonista (salvo en la cama), lo entorpece, lo que deja claro que el machismo galopante vuelve una vez más a la saga (insultante es el momento en el que la chica pulsa, sin darse cuenta, el botón que no tenía que pulsar… con el culo). Dejando a un lado este hecho, al que por otra parte ya los espectadores están acostumbradísimos, "El hombre de la pistola de oro" es una de las mejores obras de la franquicia estrella de EON en su etapa junto a Roger Moore.

1 comentario:

  1. El mejor de los villanos de la etapa Moore y hasta de la de Connery. Me encanta esta peli con su pulpería divertida y me encanta el duelo final parodia de western. Paul.

    ResponderEliminar