Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 9 de diciembre de 2011

WATCHMEN de Zack Snyder – 2009 – (“Watchmen”)


Mediados de la década de los ochenta. La Guerra Fría está en su máximo punto de ebullición y el mundo vive aterrorizado ante el horror atómico que puede desatarse en cualquier momento. En Nueva York algo ha venido a perturbar aún más el ambiente: el Comediante, el único superhéroe legalmente permitido por el Gobierno de los Estados Unidos junto al Dr. Manhattan, ha sido misteriosamente asesinado. Inmediatamente, Rorschach, el único de los héroes prohibidos que se negó a retirarse y que actúa clandestinamente en las calles como un terrible justiciero, comienza una investigación. Demasiado pronto, una conspiración mundial se va visumbrando... Y aunque hace mucho que están casi todos inactivos, los que fueron compañeros del fallecido y de Rorschach van a verse obligados a usar de nuevo sus trajes y sus poderes. Los superhéroes retornan a los Estados Unidos.


Todos teníamos bastante miedo de que la adaptación de “Watchmen”, uno de los mejores cómics del gran Alan Moore y de Dave Gibbons y una de las obras maestras y decisivas de la historia del noveno arte, terminase muy mal en las manos de Zack Snyder. Contra todo pronóstico en su día (la adaptación de "300" de Frank Miller en 2007 no había gustado a muchos amantes del cómic) Snyder sí que realizó en “Watchmen” una solvente copia de la obra en la que se basa. Lo mismo hizo con la mencionada “300” realmente, pero tuvo la malísima y estúpida idea de cargarse un producto que podría haber sido muy destacado (visualmente era una adaptación idéntica y casi perfecta) metiéndole con calzador un horrendo tufo magnificador de los bestias de los espartanos y otro peor diabolizador de los persas (todavía más acentuado que el que ya dejó Miller) que incluso llevó a que en dicho ejército oriental apareciesen monstruos tales como ogros, gigantes con pinzas de cangrejo y hasta una cabra diabólica (de vergüenza ajena). En “Watchmen” el cambio con respecto a la obra de Alan Moore es mínimo (un giro sin demasiada importancia en el desenlace que no afecta a su esencia) y los planos son puras fotocopias del cómic, al igual que los personajes y el ambiente. Para mi, esto resulta muy de agradecer, sobre todo teniendo en cuenta las aberraciones que se han hecho en Hollywood adaptando otras obras de este autor inglés como “La Liga de los Hombres Extraordinarios”, directamente despreciable, o “Desde el Infierno” y “V de Vendetta”, que no me parecen malos filmes pero que pierden completamente la esencia de la obra original.


Zack Snyder se muestra muy fiel al “Watchmen” del papel y conserva sin problemas la idiosincracia de sus caracterísiticos personajes introduciendo cambios apenas imperceptibles que no los desprestigian (la caracterización por otra parte es excelente, así como las actuaciones). Sí queda en el tintero cierta profundización en el conjunto, y es lógico: no se puede adaptar un cómic complejísimo y muy extenso en dos horas y media. Pero el proyecto, a pesar de esto, consigue salir adelante por el buen hacer de Snyder y de su equipo, excelentes “calcadores” que incluso introducen toques muy personales dentro de lo que se pueden permitir (los créditos iniciales, al ritmo de "The Times They Are A-Changing" de Bob Dylan, son verdaderamente geniales, originales y maravillosos).


De “Watchmen” voy a decir bien poco: tienen que leer el cómic. Solamente comentar que se trata de una obra capital de la historia de la narrativa que da una vuelta de tuerca completa a lo que conocemos como “género de superhéroes” presentando una desoladora parábola social y política sobre la Guerra Fría (se publicó entre 1986 y 1987, lo que el filme ha respetado escrupulosamente) y diseccionando con una hondura sin par un mundo de terror atómico, conspiraciones, patriotismo bien y mal entendido y tratando asuntos universales como el amor, la amistad, el compañerismo, el bien y el mal, la justicia y sus diversas concepciones o el dilema de si “el fin justifica los medios”. Lean el cómic y después vean la película (que ha perdido un poco de profundidad debido al metraje insuficiente pero que sintetiza muy bien todo el mensaje original de la obra de Moore).

8 comentarios:

  1. El film de Watchmen me encantó, de hecho prefiero ver la peli que releer el comic, desde esos geniales créditos iniciales hasta ese final actualizado.
    Los actores dan el pego y realizan un buen trabajo, Snyder hace Snyder pero mejora con respecto a 300.
    En definitiva: muy buena adaptación de un clásico con aura de inadaptable. Lo peor es que van a relaizar precuelas del comic para generar nuevos films. Yo les maldigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo que comentas, la película es todo lo fiel que se podría esperar al complejo cómic en que se basa. Eso sí, creo que funciona más bien como adaptación que como película en sí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Magnífica adaptación, muy fiel contra todo pronóstico. A mi el final no me gusta tanto, pero no le quito el resto del mérito. Paul.

    ResponderEliminar
  4. Y digo yo... ¿Que sea un calco es algo positivo? Pues para mi es la prueba perfecta de la inutilidad de este director absolutamente nefasto y tóxico para el cine y la raza humana en general. ¿Qué mérito tiene coger los mismos decorados y pintas y reconstruirlo todo en cartón piedra y con pantallas verdes por detrás?

    Pero vaya, que mucho calco sí, pero... ¿Que respeta la esencia del comic y la idiosincracia de los personajes? LOS COJONES. Los heroes son molones tutiplen, el único que daba grima era Rorschach pero en la peli TODOS son vengadores fachosos a lo Punisher, por lo que no entendemos porque es Rorschach aquel al que todos temen. ¿Y esas absurdas cámaras lentas? ¿Y esa violencia gore que no viene a cuento?

    Si la película se salva minimamente es por que es la historia de Moore casi tal cual, en diálogos y escenas. Con lo que hay que ser ya un negao de los cojones para cagarla en todos esos míticos momentos (y más si lo que haces es dedicarte a copiarlos), pero la catadura del inepto de Snyder ha quedado clara cuando ha rodado "Sucker Punch". Sin la protección de los guiones de Moore, Miller o no haciendo ningún remake de nada, Snyder se ha tirado a la piscina y se ha revelado como lo que es: Un director de mierda a la altura de Uwe Boll.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  5. Eso me dice todo el mundo: ¡que leas el cómic, que leas el cómic! Pero los comics se me hacen pesadísimos de leer. La película, la vi en su momento, pero no me hizo mucha gracia...

    ResponderEliminar
  6. puede que no sea tan fiel al comic, pero es una gra adaptación y una fantástica pelicula, pese a sus detractores

    ResponderEliminar
  7. Una muy buena película, inesperadamente, que funciona sobre todo si uno ha leído el cómic. Ver la "cara" de Rorschach en movimiento ya justifica el visionado. Respecto al cómic, es la mejor novela gráfica de superhéroes de la historia, un tebeo magnífico e indispensable. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Soy ignorante, y lo trato de compensar con mi curiosidad. Mencionas al comic (O novela gráfica) como el ''noveno arte'', quisiera saber cual es el octavo. Gracias!

    ResponderEliminar