Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 30 de noviembre de 2011

INTERIORES de Woody Allen - 1978 - ("Interiors")


Eve, una mujer de la clase alta intelectual, ha sido abandonada por su marido cuando se encuentra más cerca ya de la vejez que de la juventud y pasa por una terrible crisis existencial. Para intentar superar su situación, se reúne con sus tres hijas, ya mayores y de vida independiente, en la casa de la playa de la familia. Pero sus hijas tienen otros problemas, y en esta reunión van a aflorar odios irreconciliables del pasado y van a arrastrarlas a todas ellas al horror y, también, a sus parejas, a su padre y a la amante de éste.


Entre las grandes referencias de Woody Allen siempre ha estado Ingmar Bergman, y eso ha quedado bien patente en algunas de sus injustamente despreciadas películas "serias" o "no comedias", por llamarlas de alguna manera (porque las comedias de Allen suelen ser serias, para entendernos). "Interiores", llegada inmediatamente después de "Annie Hall", fue una sorpresa que nada tenía que ver con el estilo de la filmografía del director neoyorkino hasta la fecha y que homenajeaba al genial cineasta sueco, una crudo drama familiar ambientado en interiores (nunca mejor dicho) cerrados sobre sí mismos y en exteriores acotados y naturales (todo excelentemente fotografiado) que actúan como una suerte de cárcel del espíritu de los protagonistas. Tres hermanas muy diferentes y que llevan vidas diferentes (¿La sombra temprana de "Hannah y sus hermanas"?) se reúnen alrededor de unos padres que se han separado y que van a arrastrar con esta separación al horror a toda la familia. La que peor lo lleva todo es Eve, la madre, presa de la decepción, la soledad, el complejo de abandono e inferioridad, la neurosis más brutal y la consiguiente depresión nerviosa, pero con ella también van a sufrir sus hijas, y van a aflorar, como en tantas películas de Bergman, las rencillas infantiles, las frustraciones juveniles, los odios irreconciliables y ocultos y los complejos emocionales y las autocompasiones de pura pataleta. Todo en el ambiente de la alta burguesía intelectual o intelectualoide que Allen siempre satiriza (aquí desplazada desde la gran urbe al campo), alta burguesía que es criticada sin piedad en esta ocasión y retratada como un núcleo social incapaz de ser feliz a pesar de tenerlo todo en el plano económico y social. "Interiores", primera película de Allen sin él como protagonista (el reparto está excelente, por cierto), es una genial cinta que ha sido, creo, demasiado dada de lado por demasiados. Adoro al Woody comediante, pero también a este Woody brutal y sin concesiones, emocionalmente destructor.

3 comentarios:

  1. Infravaloradísima película de Woody Allen. Por primera vez Allen copiaba a Bergman, y lo hacía sin el más mímimo atisbo de personalidad propia. En un film como como Hanna y sus hermanas copiaba en cierto modo la estructura de los films de Bergman, pero lo hacía con un estilo y personalidad propios, de hecho era una comedia. Algo así se podía decir de Recuerdos, en la cual hacía lo mismo con Ocho y Medio de Fellini sin renunciar a sus propias ideas cinematográficas. Sin embargo en Interiores todo es Bergman, cuando la ví me sorprendió lo inmensamente similar que era a las películas del genio sueco tanto en forma como en contenido. Y sin embargo es un buen film. Leí un libro escrito por un norteamericano sobre los films de Allen, y literalmente pone esta película a parir. Yo creo que si se analiza este trabajo únicamente por sus méritos cinematográficos, es un buen film. Pero a la crítica no le sentó bien esta "traición" y muy pocos escribieron buenas reseñas. Claro que eso pasa sobre todo en USA, en Europa hemos ido reconociendo sus méritos con el paso de los años.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cachis, esta es al única peli de Allen que me falta por ver! Nunca consigo que me la presten o que la den por la TV. Mi mula funciona fatal, asi que la buscaré en cinetube, peliculasyonkis o alguna de estas.¡Esto no puede seguir asi!

    Por cierto, recomende Medianeras en mi blog cinefilo (hace homenajes a Manhattan y de Allen a Allen, me lo has recordado). Es una película generacional de debería ser imprescindible para todos los que hemos vivido el boom de internet. No sé si no has visto la actualización o que simplemente no te ha interesado, pero te lo digo por si aca.

    Kiss ***

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con la apreciación que aquí se hace del film. Dejando la sombra del sueco en paz "Interiores", con su dispendio de silencios y contenciones, me parece un film de nota. Fue valiente Allen además, no contentó a lo que de él se esperaba por parte del público, ni tampoco a los críticos que pomposamente la etiquetaron como "Bergman amateur" (o similares)y se olvidaron de ella a la primeras de cambio... "Interiores" sea de quien sea es de esas pelis que saben revolverte bien las entrañas por su puro y duro trato humano. Y no lo alargo más que ya me he quedado descansado (más o menos). Perdón por lo extenso, y felicidades tanto por el tremendo blog como por la entrada. Saludos guzzeros.

    ResponderEliminar