Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 27 de octubre de 2011

VALKIRIA de Bryan Singer – 2008 – (“Valkyrie”)


1944. Tras ser herido de gravedad en África, en donde pierde un ojo, su mano derecha y varios dedos de su mano izquierda, el Coronel alemán Klaus von Srauffenberg regresa a su país y se une a la resistencia secreta contra los nazis. Klaus y su grupo trazan un plan en la sombra: asesinar a Adolf Hitler y dar un golpe de estado para salvar a Alemania de la destrucción y de la miseria y poner fin a la guerra y al exterminio del pueblo judío. La operación más delicada y peligrosa de la Segunda Guerra Mundial está a punto de empezar...


Bryan Singer volvió en 2008, tras la en mi opinión muy destacada “Superman Returns” (una película de superhéroes que creo que ha sido injustísimamente vilipendiada e incomprendida, como le ocurrió al primer "Hulk", el de Ang Lee), al mundo de los nazis que ya tocó en “Verano de corrupción” con “Valkiria”, que narra el famoso y fallido intento del Coronel alemán Klaus von Srauffenberg y de sus allegados de acabar con la vida de Adolf Hitler en 1944 e instaurar un nuevo gobierno en Alemania con el objetivo de poner fin al enorme poder de los nazis, a la Segunda Guerra Mundial y al exterminio del pueblo judío. Singer, de la mano del guionista Christopher McQuarrie (tandem que dio la mejor creación de ambos: la genial “Sospechosos habituales”) desarrolla una muy destacada película histórica de aura clásica excelentemente ambienta y fotografiada que, con un gran ritmo y un firme pulso, narra todo lo acontecido en torno a la operación que estuvo a punto de acabar con la vida de Hitler en el principio del fin de la guerra dosificando muy bien la información y sin resultar ni simple ni tampoco excesiva o confusa en este aspecto. Tom Cruise entrega un muy buen papel protagonista como Srauffenberg y los secundarios (entre los que brillan grandes como Kenneth Branagh, Tom Wilkinson o Terence Stamp) realizan un acompañamiento genial en todos los aspectos, mientras que la representación histórica del momento y de los hechos (alejada por cierto y de manera espléndida de todo maniqueísmo y haciendo siempre gran hincapié en el hecho de que no todos los alemanes fueron nazis) salvo algunos puntos ocasionales y puntuales, es fiel y está bien documentada. “Valkiria” es un buen filme histórico en todos los aspectos y uno de los primeros retratos de esos alemanes que se enfrentaron frontalmente al poder que sumió a su país y a toda Europa y hasta a Asia en la miseria y en la muerte. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Desconocía la historia. Creo que hay muchas personas anónimas que han hecho grandes sacrificios por sus ideales.
    Totalmente recomendable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, muy recomendable. A pesar de que ya sepamos de antemano cómo terminará la historia, Singer y McQuarrie dotan a la película de un pulso firme y un ritmo constante, además de que cuenta con una ambientación y actores más que convincentes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Félix S. Trabanco.27 de octubre de 2011, 14:11

    Notable película. Sin embargo la crítica la recibió con frialdad, aunque tampoco es que le lloviesen ostias. Bryan singer es un muy buen realizador. X-men es la única adaptación al cine de Marvel que yo considero una buena película, si bien X-men 2 me pareció bastante mala. Todavía no he visto Superman returns, pero me da mala espina. De todas formas, ¿que director no ha tenido un patinazo?.

    ResponderEliminar
  4. Félix S. Trabanco12 de julio de 2012, 16:43

    Bufff...he vuelto a ver esta película y no se parece en nada al recuerdo que tenía de ella. Por lo cual me tendré que comer mis palabras, este film me parece totalmente fallido. Es notable como cambia tu percepción de algunas películas la segunda vez que las ves. Lo cierto es que hace poco tambien he visto Superman returns del mismo realizador y tampoco me gusta. Sigo disfrutando de la primera de X-men, pero el resto de la filmografia de Singer (al menos lo que yo he visto) me parece bastante mediocre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar