Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 12 de julio de 2011

LOS GOONIES de Richard Donner - 1985 - ("The Goonies")


Los Goonies son una pandilla de amigos del pequeño pueblo costero de Astoria, amigos cuyas vidas están a punto de separarse: unos despiadados especuladores inmobiliarios piensan echarlos de su barrio para quedarse con la tierra. Una única cosa puede salvarlos: el tesoro del terrible pirata Willy el Tuerto, cuya ubicación conocen, ya que han encontrado el mapa que indica donde está escondido. Todos juntos parten en su búsqueda. Sin embargo, no son los únicos que lo quieren; la familia mafiosa de los Fratelli también va detrás de su pista, y sus miembros están dispuestos a todo para conseguirlo.


“Los Goonies”, del gran todoterreno y experto en cine familiar Richard Donner, es una de esas películas para niños que lograron en su tiempo constituir un excelente espectáculo para este difícil público (siempre he pensado que el cine dedicado a la infancia –especialmente el que no es de animación- ha dejado mucho que desear a lo largo de la historia salvo honrosas excepciones) y que hoy pueden gozar del estatus de clásico e incluso de película de culto. Escrita por Steven Spielberg y Chris Columbus, narra la simple historia de un grupo de amigos que, para salvar a su idílico barrio de unos despiadados especuladores inmobiliarios, han de encontrar el tesoro de un famoso pirata y enfrentarse a una malvada familia mafiosa que también lo busca. La película, cargada de ritmo a veces frenético y de divertidos diálogos, es una interminable sucesión de escenas de acción imaginativas y llenas de encanto en las que los protagonistas reafirman su amistad, hacen nuevos amigos (el impagable monstruo de buen corazón Sloth), encuentran el amor (algunos de ellos), superan sus miedos y se afianzan como personas en su paso a la madurez. El mensaje es claro: la unión hace la fuerza y los buenos sentimientos triunfan sobre los malos, buenos sentimientos que llegan de la mano de la referida amistad y de la familia (dos de los asuntos que casi siempre han tratado tanto Donner como Spielberg y Columbus en sus filmes).


Con tema principal de Cindy Lauper, a “Los Goonies” no le falta nada: combina a la perfección la aventura con la comedia, el romance, cierto suspense (no hay que olvidar que es una película orientada al público infantil) e incluso con algún toque de humor negro. En su reparto se pueden encontrar a muchas de las estrellas juveniles de la década de los ochenta, algunas de las cuales por desgracia terminaron apagándose. Los “goonies” más famosos actualmente son Sean Astin (Sam, el gran amigo de Frodo en la trilogía de “El Señor de los Anillos”), Josh Brolin (soberbio actor que ha conseguido volver al ruedo tras protagonizar joyas como “No es país para viejos”, "W." o "Conocerás al hombre de tus sueños" y participando en películas como "Planet Terror", "American Gangster", "Mi nombre es Harvey Milk" o "Valor de ley") y Joe Pantoliano (“Lazos ardientes”, “Matrix”). Otros en un principio más prometedores que ellos se hundieron, como es el caso de Corey Feldman, que ha acabado trabajando en la serie B tras sus numerosos problemas con las drogas. Quedan algunos más que sí han llevado una carrera regular, como Martha Plimpton y Robert Davi (aunque casi siempre como secundarios) o Ke Huy-Quan (el entrañable Tapón de “Indiana Jones y el Templo Madlito”), que sigue dedicándose al cine aunque como asesor de artes marciales y de efectos especiales relacionados con éstas (trabaja al parecer en las películas de Jet Li). Fue extraño que, dado su éxito, no gozase “Los Goonies” de por lo menos una secuela. Tal vez sea mejor así…

6 comentarios:

  1. Se sigue hablando de una secuela regularmente, con los niños ya adultos... no se si quiero que eso pase...

    Es una película genial. No sé si es que me he hecho mayor y ya no me entero; pero tengo la sensación de que ya no se hacen películas como estas.

    ResponderEliminar
  2. Esta peli es representativa de nuestra infancia: aventuras disparatadas sin mas pretensiones. Me encanta la ambientacion, la historia y los personajes. No me cansaré de verla una y mil veces. Hay algunos clásicos de la época muy importantes y tal vez con mayor reconocimiento, pero la horripilante y tenebrosa "La historia interminable" nunca desplazará un ápice de mi corazón a esta pelicula tan entrañable. Mención especial para Cory Fieldman antes de caer en el olvido y la drogadicción como tantos otros ídolos juveniles ochenteros... xD

    ResponderEliminar
  3. Cine del que ya no se hace, me refiero a películas para el público infantíl/juvenil que no insulten a la inteligencia.

    ResponderEliminar
  4. MITICA, estupendo clasico de Donner, todo un derroche de imaginación y pelicula de culto que no le puede faltar a nadie en su estanteria de dvds. DOKTOR FREAK: CATODICOS SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Todo un himno generacional, que nos hizo aun más querer a Gordi

    ResponderEliminar
  6. Película mítica donde las haya... Yo, como no la ví de pequeña, no le guardo ningún tipo de cariño especial, y cuando la vi de mayor no me pareció para tanto.

    ResponderEliminar