Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 14 de julio de 2011

LA OLA de Dennis Gansel - 2008 - ("Die Welle")


El profesor de historia Rainer Wenger propone un experimento a sus alumnos para que entiendan mejor en qué consiste una dictadura y cómo puede formarse: durante una semana, todos actuarán en clase como si estuviesen viviendo dentro de una. Así, tendrán que ser un grupo unido a toda costa con un nombre y una ideología y tendrán que someterse a unas normas y una disciplina. Su clase accede y la prueba comienza... Pronto, Rainer empieza a notar que el proyecto se le puede ir de las manos: los que no pertenecen a “La Ola”, como el grupo se ha denominado, son marginados, mientras que comienzan las peleas contra otros grupos de ideologías diferentes y las obsesiones de muchos de sus miembros con la colectividad y con cambiar por medio de ella un mundo que detestan. Rainer, asustado, decide suspender el experimento... Pero cuando quiere hacerlo ya es demasiado tarde.


El alemán Dennis Gansel, con una carrera todavía muy corta, ya ha destacado como cineasta observador del nazismo y de sus causas y consecuencias en sus exitosas películas “Napola” y “La Ola”, que le han confirmado como joven promesa de su país. Todavía es pronto de todas maneras para valorar su obra en conjunto. Su filmografía está compuesta del thriller político para televisión “El Fantasma”, de la comedia juvenil “Chicas al ataque”, del drama sobre el nazismo “Napola” y del nuevo drama “La Ola” y de la película de vampiros "Somos la noche".

“La Ola”, basada en la novela homónima de Morton Rhue, ya había sido llevada a las pantallas en el telefilme “The Wave” por Johnny Dawkins y Ron Birnbach. La versión de Dennis Gansel es su primera adaptación para las salas de cine y se basa, como la referida novela, en el experimento que realizó el profesor de historia William Ron Jones en un instituto de Palo Alto, California, en 1967: hacer vivir a sus alumnos bajo una dictadura fictica en clase para facilitar la comprensión de cómo se puede llegar a este estado en una sociedad. Dicho proyecto práctico se le terminó yendo de las manos a este profesor y tuvo que ordenar a su alumnado que lo cancelase por completo y de inmediato. En “La Ola” Gansel retrata cómo se fragua este mismo proyecto en un instituto alemán y cómo se termina descontrolando con unas consecuancias más trágicas que las del caso real. El profesor Rainer Wenger (un excelente Jürgen Vogel) crea una pequeña dictadura ficticia en su clase y, conforme pasa la semana, sus alumnos van desarrollando una conciencia de grupo que no tenían y terminan viviendo como un colectivo cerrado que quiere cambiar el mundo pero que para ello utiliza la violencia y la marginación (quien no pertenece a ellos, a “La Ola”, no tiene derecho a nada) mientras proliferan las conspiraciones para acabar con el diferente, las luchas contra los grupos diferentes de la ciudad (e igual de radicales que “La Ola”, aunque sean de ideologías supuestamente más libertarias) y los actos para darse a conocer de cualquier manera y captar adeptos. Cuando Rainer se da cuenta de lo que ha levantado, ya es demasiado tarde para pararlo.


Dennis Gansel realiza un retrato colectivo juvenil muy destacado en el que queda perfectamente explicado por qué cada alumno reacciona ante “La Ola” de una manera o de otra: el marginado de la clase se adhiere sin pensarlo, así como el alumno sin personalidad, el hijo de inmigrantes o el perteneciente a una familia desestructurada, mientras que también lo hacen los más ricos o los que, a pesar de tenerlo todo, llevan vidas aburridas, vacías y sin objetivos. “La Ola” termina erigiéndose como un grupo que proporciona el poder y el cambio de una situación injusta (la crisis económica que lleva asolándonos casi cuatro años por culpa del capitalismo agresivo, crisis entonces recién empezada y criticada en el filme) aunque sea por medio de actuaciones a veces brutales. Así, la cinta divaga con éxito sobre las razones que llevan a una dictadura a instaurarse en una colectividad mirando de cerca a estos tiempos en los que puede volver a aflorar y cimientándose en la terrible experiencia alemana al respecto, experiencia que los jóvenes alemanes de nuestros días no vivieron y que pueden repetir según Gansel. Hay que decir que "La Ola" falla, un poco, en parte de su desarrollo: los alumnos se vuelven fanáticos demasiado pronto (en apenas dos días), y eso lastra un poco el resultado final (habría hecho falta un mejor despliegue de esta conversión radical). Dejando esto a un lado, la película es ciertamente interesante.

1 comentario:

  1. Vi esta película hace unos meses y me pareció bastante interesante, una buena radiografía sobre la psicología humana y la fascinación del hombre por el sentimiento de pertenencia a un grupo, a una colectividad. Aunque eso genere más problemas que beneficios, como es este el caso.

    Un saludo

    ResponderEliminar