Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 18 de abril de 2011

MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS de Rob Letterman y Conrad Vernon - 2009 - ("Monsters VS Aliens")


La vida de la joven californiana Susan era perfecta: estaba a punto de casarse con su novio, un presentador de televisión de gran éxito, y de marchase a París a vivir su luna de miel. Sin embargo, todo se va al garete cuando un meteorito le cae encima y la transforma en Genórmica, una mujer enorme y con una fuerza inmensa. Para colmo, el gobierno de su país, tras encerrarla, la requiere para que salve a la Tierra de unos alienígenas que planean invadirla. Susan se une a la masa B.O.B, al Doctor Cucaracha, al hombre pez Eslabón y a la larva de 100 metros Insectosaurio para salvar al planeta y... Contra todo pronóstico, descubre junto a ellos que su vida anterior era una completa farsa.


“Monstruos contra Alienígenas”, la segunda película que dirige Rob Letterman tras “El Espantatiburones” (después dirigiría la comedia "Los viajes de Gulliver") y también la segunda que dirige Conrad Vernon tras “Shrek II” es un espectáculo visual (en 3D visión estereoscópica) impresionante que, además, combina muy bien dicha espectacularidad con una gran dignidad como comedia infantil y juvenil con toques adultos y con un humor inteligente y lleno de referencias cinéfilas (desde “Una verdad incómoda” de Al Gore hasta “Mars Attacks!” de Tim Burton pasando por clasicazos como "La mosca", "La guerra de los mundos" o "Godzilla") sustentado en un delicioso homenaje a la ciencia ficción y al pulp clásico de estas mencionadas películas y de otras de su estilo. Un grupo de variados monstruos se enfrentan a los alienígenas que quieren invadir la Tierra (pulpos cabezones e intelectuales, por supuesto) y eso da lugar a un conjunto de hilarantes situaciones cómicas que divierten muchísimo (demasiadas películas de la nueva hornada de animación en 3D no lo logran), a unas escenas de acción bien ideadas y montadas y a una historia de autosuperación, de amistad y de lucha contra los convencionalismos de la mediocridad protagonizada por freaks amigos de los niños muy vista pero que se sostiene sin caer en excesivos tópicos. Lo mejor de “Monstruos contra Alienígenas” viene de la mano de sus protagonistas, los que, en gran parte, salvan a la película de caer en la simple mediocridad a pesar de su buen hacer (que no sería suficiente sin estos mencionados caracteres). Una sufriente jovencita ansiosa por casarse se transforma en una mujer gigante y superpoderosa que hace referencia directa a “El ataque de la mujer de 50 pies” y se hace amiga de una masa bastante ingenua que remite a “The Blob”, de una inteligentísima cucaracha científica que parodia a “La mosca”, de un hombre pez que hace lo propio con “La cosa del pantano” y de un aberrante insecto enorme al más puro estilo “Godzilla”, “King Kong” o “Gamera”. Por supuesto, les acompañan los militares que les esconden de la sociedad en el Área 51 y que no podían faltar. “Monstruos contra Alienígenas” es una comedia muy digna y muy divertida.

3 comentarios:

  1. A mí me encantó, me reí mucho y como homenaje a la serie B es impagable. El 3D por mí se podría no haber inventado, pero bueno, ya se pasará la moda. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. GENIAL, SIN DUDA ALGUNA PARA MI DE LAS MEJORES DE ANIMACION. ESPECTACULAR

    ResponderEliminar
  3. Después de esta entrada, no queda más remedio que verla...

    Un saludo.

    ResponderEliminar