Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 20 de abril de 2011

BAILANDO CON LOBOS de Kevin Costner - 1990 - ("Dances with wolves")


1860. El teniente norteamericano John J. Dumbar es enviado solo a un puesto avanzado muy al oeste en el que pasa sus días tomando impresiones del lugar. Pronto establece contacto con los indios de las cercanías. Pronto, también, su visión sobre ellos y sobre su país cambia, lo que le fuerza a tomar una decisión: dejar su vieja vida. El teniente Dumbar se va a convetir en un protector de los pieles rojas, los auténticos habitantes de Norteamérica, que son exterminados y marginados por los hombres blancos.


Hubo un tiempo (finales de la década de los ochenta y la primera mitad de la de los noventa especialmente) en el que Kevin Costner era una gran estrella que convertía en rentable casi todo lo que tocaba, tanto si lo hacía en su faceta de actor como si lo hacía en las de director o productor. Después de haberse estrellado comercialmente protagonizando “Waterworld” de Kevin Reynolds (que sigo pensado que no era una película tan horripilante como en su momento se dijo), volvió a estrellarse dos años después con “Mensajero del futuro” (esta ya sí era una cinta verdaderamente terrible), la cual además de protagonizar dirigió. Su carrera, a causa de esto (aunque yo pienso que tiene que haber otras razones que nadie o pocos conocen) cayó en picado en todos los aspectos durante finales de los noventa y principios del nuevo siglo. Actualmente Kevin Costner está logrando alzar de nuevo el vuelo gracias a papeles como los que interpretó en su filme “Open Range” o en la reciente “Mr. Brooks”. No voy a hablar hoy de él como actor, sino como director. Debutó con una de las obras maestras más premiadas de la década de los noventa: “Bailando con lobos”, tras lo cual, como he comentado, se hundió con la bazofia “Mensajero del futuro”, un western postapocalíptico infumable. Su última creación sin embargo ha sido la soberbia “Open Range”, un western de sello clásico que le ha devuelto la credibilidad artística que había perdido y que ha sido injustamente infravalorado en líneas generales. Amante del mencionado género (el western), el Costner cineasta combina a la perfección dentro de tramas cargadas de humanismo la violencia brutal (a veces a cámara lenta como ocurre en los filmes de Sam Peckinpah) con un lirismo épico de aura clásica influido por el de grandes como John Ford o Howard Hawks. Sus personajes han de luchar contra un mundo en el que prima la injusticia y a menudo se ven forzados a utilizar la violencia para acabar con la que otros ejercen sobre los débiles. “Bailando con lobos” y “Open Range” son dos de los más importantes westerns modernos de la historia, y, concretamente, el último de ellos, es el mejor western comercial de los últimos años junto a "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (aunque se le haya hecho poquísimo caso). Creo que, injustamente, se recuerda más a Kevin Costner por “Waterworld” y por “Mensajero del futuro” que por estas dos maravillas o por sus papeles también excelentes en películas como “Silverado”, “Los Intocables de Elliot Ness”, “Robin Hood, Príncipe de los ladrones”, “JFK” o “Un mundo perfecto”. Pienso que su figura ha sido demasiado maltratada gratuitamente.


Basada en una novela de Michael Blake, “Bailando con lobos” es uno de los mejores westerns de los años noventa y, además, una de las películas norteamericanas decisivas de esta década, película que arrasó en los Oscars y en las taquillas y que lanzó al reconocimiento como director a Kevin Costner, que había debutado con ella tras las cámaras. En un estilo de influencias clásicas, presentó el actor una soberbia aventura épica humanista en la que un oficial de caballería del ejército de los Estados Unidos abandona su vida militar para dedicarse a la lucha por los derechos de los indios, masacrados, marginados y olvidados por el gobierno de su país, a cuyos enviados tendrá que enfrentarse mientras, a su vez, intenta integrarse en la cultura de los que intenta proteger, radicalemente opuesta a la suya pero cargada de valores que en ella se han olvidado. El propio Costner interpreta maravillosamente a este oficial, llamado Dumbar, y, además, sabe dirigir un acertadísimo drama reivindicativo y revisionista que bebe del western de grandes como John Ford. El filme combina la violencia más terrible y brutal con un lirismo que se mueve sin cesar entre la exaltación y la delicadeza. La ambientación de la época está recreada con gran realismo y apoyada por una esplendorosa fotografía (inolvidables los paisajes que se nos regalan constantemente). Con un gran ritmo y pulso narrativo (dura tres horas que se pasan en un vuelo) y con una bellísima y ya mítica banda sonora de John Barry, “Bailando con lobos” es una película que todavía hoy sorprende como en el día de su estreno.

4 comentarios:

  1. Es una película muy buena, pero creo que su fuerza se ha ido desdibujando con los años, quizás por eso que comentas que Costner ha perdido un poco el rumbo. lo leí el libro en la que se basa y puedo decir que es una de las mejores adaptaciones que una pueda echarse a la cara, el guionista se lució como nadie sabe.
    Desgraciadamente, y a pesar de las buenas críticas, Open Range no fue lo que esperaba, la encontré muy lenta y vacía la mayor parte del metraje, demostarndo solo al final en un crecendo encomiable de lo que está echo Costner.
    Ese ritmo pausado y el querer contar demasiado es lo que también le perdió en "Mensajero del futuro" Basado en un libro de David Brin (que he leido, of course, es ciencia ficción!) parece que Costner infló su contenido de manera desproporcionada, lo que acabó perjudicando todo el conjunto.
    Veremos si se atreve a dirigir otra vez, un western estilo Silverado no estaría mal, un divertimento de acción a caballo con final feliz.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que, en los últimos años, Kevin Kostner ha sido injustamente juzgado profesionalmente.

    Es cierto que ha hecho cosas bastante flojas (como casi todos en algún momento de sus carreras) pero también ha hecho cosas muy interesantes como las que tú citas más arriba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Grandísima película, fantástica. Yo no tengo problema con Costner pero pienso que el enfrentamiento con Kevin Reynolds (y seguramente con algún productor) tuvo mucho que ver en su caída. Open Range está en mi lista de pelis pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No he visto Open Range ni ninguna de sus últimas pelis, pero ésta estaba bastante bien, aunque quizás sea demasiado revisionista respecto al tema que trata, pero bueno, ésa es harina de otro costal.

    Saludos

    ResponderEliminar