Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 16 de diciembre de 2010

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO de Don Bluth - 1988 - ("The Land Before Time")


Tras un inesperado y brutal cataclismo, el cuellilargo Piecito pierde a su madre y se separa de sus abuelos. Desamparado en un mundo desértico y poblado de temibles carnívoros, parte hacia el Gran Valle, a donde todos los dinosaurios hervíboros se están marchando, un lugar en donde según la leyenda nunca faltan la hierba y el agua. En su camino, se encuentra con otros que, como él, están solos en su viaje. Todos van a unir sus fuerzas para alcanzar su destino y van a descubrir el enorme valor de la amistad.


Don Bluth ha sido siempre uno de los grandes abanderados de la animación clásica y, aunque ha aplicado en sus filmes técnicas como el uso del 3D en los escenarios y en los movimientos de cámara, nunca ha abandonado este estilo artesanal (de hecho, llegó a marcharse de los estudios de Disney, en los que trabajó, por no estar conforme con que dejasen de lado su manera clásica de dibujar). Sus creaciones, a menudo basadas en cuentos clásicos, suelen contar con conseguidas auras oníricas y estar cargadas de mensajes positivos y esperanzadores (con alguna que otra apología del sueño norteamericano, todo sea dicho) aunque también de elementos oscuros e incluso violentos algunas de ellas. Su filmografía se compone de “Nimh, el mundo secreto de la Señora Bisby”, “Fievel y el Nuevo Mundo”, la comentada “En busca del Valle Encantado”, “Todos los perros van al cielo”, “En busca del Rey Sol”, “Pulgarcita”, “Hubi, el pingüino”, “Anastasia”, “Bartok, el magnífico” y “Titán A.E.”. También fue el animador de los famosos videojuegos “Dragon’s Lair” y “Space Ace”. Siempre ha sido visto Don Bluth, que ha co-dirigido muchas de sus obras junto a Gary Goldman, como uno de esos competidores directos de la casa Disney desde que fundó su propia compañía, Don Bluth Productions. Con algunos de sus filmes le ha hecho, desde luego, verdadera sombra tanto artística como comercial. Pocos lo han conseguido. Eso sí, lleva más de una década casi completamente inactivo. Esperemos que vuelva algún día a dirigir.


“En busca del Valle Encantado” fue un encargo de Steven Spielberg a la productora de Don Bluth, que una vez más intentó competir con la factoría de Disney con una maravillosa y hoy ya mítica película de animación ambientada en la era de los dinosaurios. Un grupo de crías de estos enormes reptiles se separan de sus padres durante un brutal cataclismo y han de unir sus fuerzas, a pesar de sus diferencias (son todas de distintas especies) para sobrevivir en un mundo hostil y encontrar el Gran Valle, un lugar donde la hierba y el agua nunca faltan y en donde sus familias les esperan. “En busca del Valle Encantado” es una exaltada apología de la amistad y de la unión familiar (no olviden que el proyecto viene de las manos de Spielberg) que tiene los elementos necesarios para gustar tanto a los niños como a los adultos. Está cargada de humor y de aventuras (muy imaginativas las escenas de acción), mientras que el drama está llevado sin sensiblerías y hace gala por momentos de una brutalidad y una crueldad que salen de los tópicos del filme infantil (la muerte de la madre del protagonista sigue resultando estremecedora). Por otro lado, el ambiente crepuscular y onírico logrado por Bluth es genial (el fin del dominio de los dinosaurios transcurre en un mundo árido de ruinas y violencia), así como los diseños de las amenazas que lo pueblan (especialmente destaca el de Dienteagudo, el tiranosaurio), mientras que la animación, artesanal, está llena de detalles y es fluidísima y muy realista. “En busca del Valle Encantado” es una película infantil clave de finales de los años ochenta que no ha perdido su capacidad de emocionar y conmover. Tuvo una serie de horrendas secuelas que fueron directas al mercado del vídeo y que es mejor olvidar.

1 comentario:

  1. Hombre, apologia del sueño americano... todo lo contrario. Y sí, ojala regrese, hace muchisima falta.

    ResponderEliminar