Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 19 de septiembre de 2010

EN TIERRA HOSTIL de Kathryn Bigelow - 2008 - ("The hurt locker")

El sargento norteamericano William James, hombre temerario que vive por y para desactivar bombas en conflictos bélicos, la única pasión que tiene en la vida, es destinado a una unidad anti explosivos de Bagdad, en Irak, tras la muerte en acto de sevicio de su anterior especialista. James es el mejor en su campo: no hay trabajo que se le resista. Sin embargo, también desata el enfrentamiento con sus compañeros, que no comprenden su modo de actuar y su constante exposición voluntaria al riesgo.


Kathryn Bigelow es una directora norteamericana con una filmografía más bien irregular llena de productos mediocres y olvidables que este año ha ganado el Oscar con una buena película que, pienso, es la mejor de su filmografía: "En tierra hostil". Su carrera, abierta a todos los géneros pero bastante impersonal en líneas generales, se completa con el filme de moteros de aura independiente (interesante) "The loveless", el filme de vampiros "Los viajeros de la noche", el thriller "Acero azul", el filme de surfistas y acción "Le llaman Bodhi", el thriller futurista "Días extraños", el nuevo thriller "El peso del agua" y el filme bélico "K-19. The Widowmaker".


"En tierra hostil" me sorprendió el día de su estreno. Y me sorprendió especialmente por estar encuadrada en una filmografía como la de Kathryn Bigelow, que salvo alguna excepción me parece tremendamente irregular y llena de mediocridades. Con un guión del periodista Mark Boal, que fue enviado especial en Irak, el filme, además de retratar como casi todo filme bélico o relacionado con este género el horror de la guerra o de la vida al límite en esta guerra, pienso que es, sobre todo, una disección del papel del miedo y de la tensión como elementos redentores de una vida vacía en el Primer Mundo moderno. Por medio de un estilo realista muy crudo y casi documental por momentos, la directora retrata la vida de uno de esos militares que, más allá de la vocación, no conocen otra forma de existencia que la de su profesión, en la que juegan con la muerte día tras día y que son absolutamente incapaces de adaptarse a un mundo sin guerra, ordenado y seguro pero monótono y frío. Alrededor de esta pasión casi suicida pivota todo lo demás: la violencia, la muerte, el horror diario, la tensión constante, la lucha entre culturas radicalmente diferentes, la crítica tanto a las dictaduras como al capitalismo que crean guerras para enriquecerse, la crítica al estamento militar estadounidense y europeo o el retrato duro de la vida de los soldados en el campo de batalla que nunca da tregua. La tensión de "En tierra hostil" está magníficamente llevada por Bigelow, que sabe tanto atrapar al espectador en la angustia del terror de los explosivos como revolverle las tripas con ciertas escenas como la del niño bomba, otra muestra del horror de las contiendas. Tiene el filme además un gran punto a su favor: no es en absoluto maniqueo, y muestra sin tapujos y sin hacer concesiones las aberraciones y la barbarie de los dos bandos enfrentados, que matan o dejan morir entre risas y caras de satisfacción o que utilizan a civiles (niños incluso) como bombas humanas para acabar como sea con sus enemigos. Una muy buena cinta que resulta extraña, a estas alturas, en la filmografía de su autora, en general poco interesante.

5 comentarios:

  1. "Le llaman Bodhi" no estaba del todo mal. Tenía una persecución a pie bastante bien filmada. Respecto a esta no tengo una opinión ni buena ni mala. Por un lado me gusta la atmósfera que recrea y su tono neutro, por otro, lado no se si quiere generalizar respecto a la droga que representa, en sí misma, la violencia o es sólo un caso aislado.

    ResponderEliminar
  2. También me impactó mucho la crudeza con que presenta la realidad, sin justificar a uno u otro bando, y la tensión de ciertas secuencias, como cuando desactivan el coche bomba o el tiroteo en el desierto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en la muy flojita filmografía de la Bigelow; ésta es sin duda su mejor película. Me dejó bastante frío cuando la vi, pero me alegré mucho de que le dieran el óscar, para que así el mensaje llegue a más gente... aunque soy pesimista: llevamos haciendo películas antibelicistas desde la guerra del Vietnam, y no aprendemos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No me atrajo en su día, tenía la intención de esperar a verla en tv, pero si dices que es tan buena a lo mejor la consigo antes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. quizás sea injusto que la Bigelow acabara convirtiéndose en la primera mujer en ganar un oscar a la mejor dirección, por delante de artistas mucho mejor cineastas que ella como Jane Campion, Barbra Streissand, Jane Campion y un largo etcétera ... pero siendo sinceros, "En tierra hostil" era la mejor de todas las nominadas, tanto en el apartado de mejor película como de mejor dirección. Puede que fuera casualidad y que le sonara la flauta, pero la realidad es que Katryn Bigelow da una lección magistral sobre hacer cine, sobre conseguir mantener la atención del espectador y sobre enseñar los horrores de la guerra sin necesidad de un acabado manipulador.

    Impresionante película, nada complaciente y nada cómoda. Quizás por eso mismo fracasó en taquilla, :(

    ResponderEliminar