Documental propagandístico sobre el congreso del Partido Nazi en Nuremberg en 1934.
Sin la controvertida actriz y cineasta alemana Leni Riefenstahl el documental no sería lo que es hoy en día. Gran precursora de técnicas ya clásicas y con un inigualable sentido de la estética, fue una artista revolucionaria como pocas que a lo largo de su vida dedicada con fervor a la grabación nunca dejó de innovar. Aún propagandísticos muchos de ellos, como los de tantos otros, sus documentales destilan una belleza sin par y un rigor social/costumbrista meticuloso y lleno de respeto y fascinación por las culturas que retrata (ya sea la nazi o la de una tribu africana). Leni Riefenstahl se inició en el cine como actriz y destacó dirigiendo la grandiosa y comentada “El triunfo de la voluntad”, encargada por el propio Adolf Hitler, al que la directora ofreció su colaboración. Fue una de las películas emblemáticas del Tercer Reich y una de las obras maestras definitivas del documental mundial. Le siguió otra igualmente maravillosa: “Olympia”, sobre los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Gran simpatizante de Hitler, fue ensalzada por éste en toda Alemania y su popularidad y reconocimiento llegó a lo más alto. Por supuesto, tras la caída del dictador ella también se hundió. Admitió haber confiando en él y en sus promesas de levantar Alemania, aunque también afirmó no haber estado nunca de acuerdo con sus ideas racistas y machistas y no saber nada de los holocaustos que perpetró. También negó haber sido su amante, de lo que la acusaron. Tras ser puesta en libertad, se marchó a Francia, en donde permaneció un tiempo en el manicomio y después fue juzgada de nuevo. Fue declarada inocente, simpatizante del partido pero no perteneciente a él. Respecto a sus obras, declaró que eran encargos comerciales como otros cualesquiera, y denunció que, antes de la caía del Reich, habían sido hipócritamente alabadas en todo el mundo. ¿Qué hubo y hay de verdad en todo esto? Nunca lo sabremos. El caso es que Leni Riefenstahl es una de las más grandes directoras de la historia del cine. En Alemania dirigió los documentales de propaganda “Sieg des Glaubens”, “El triunfo de la fe”, “El triunfo de la voluntad” y “Olympia”, además de coordinar los noticiarios “Reichsparteitag” y dejar inacabada la ópera “Tiefland”. Al caer el Tercer Reich y dejar Francia, pasó una temporada en los Estados Unidos, en donde al parecer tuvo un breve romance con Walt Disney, simpatizante de los nazis que la acogió. Pasó el resto de su vida viajando y dedicada a la fotografía, arte al que también aportó grandes obras, y a los documentales. Intentó constantemente sacar su carrera adelante, pero le cerraron casi todas las puertas a causa de su pasado y esto la acabó transformando en una artista underground ahora revalorizada. Con sesenta años, se marchó a vivir a Sudán con la tribu Nuba, en la que se integró a la perfección aprendiendo su lengua y sus costumbres y de la que grabó sus ritos, sus luchas, sus fiestas. Después, a los setenta años, recorrió los fondos marinos tomando espléndidas fotografías y grabando vídeos. Murió a los 101 años todavía despreciada por muchos.
Aladabo primero por unanimidad en todo el mundo y despreciado después, “El triunfo de la voluntad” es para muchos el mejor documental propagandístico de la historia. Con un título que hace referencia a Nietzche y con banda sonora de Wagner, retrata los hechos acontecidos en el congreso del Partido Nazi en Nuremberg en el año anterior a su publicación, 1934. Es uno de los documentos audiovisuales más importantes de este siglo y el primero en el que aparece Adolf Hitler captado tan de cerca. Está compuesto para resaltar el culto a su personalidad, que simboliza al partido y a Alemania. Para ello, está estructurado alternando las imágenes de grandes masas en movimiento, emocionadas o enfervorizadas, con las del líder y sus hombres cercanos lanzando sus discursos. Hay, además, otra corriente de imágenes alternadas: las de estas mencionadas grandes masas y las de la intimidad más delicada de estas propias masas o de sus líderes. Adolf Hitler simboliza al mesías que ha sacado a Alemania de la miseria y de la humillación sufrida tras la Primera Guerra Mundial y que va a hacer de ella un imperio destinado a perdurar miles de años. El filme, con todo lo horrible que oculta, maquilla y camufla y con todo lo que manipula, puede ser calificado como épico y, ciertamente, logra su propósito si no es examinado con detenimiento y ojo crítico: exaltar y conmover. No en vano, fue toda una revolución antes de que se conocieran todas las caras oscuras de los nazis. Leni Riefenstahl usa la cámara lenta, los teleobjetivos, las cámaras múltiples, realiza unas esplendorosas tomas aéreas de toda la ciudad y lo monta todo con gran imaginación, pulso y agilidad. “El triunfo de la voluntad” fue multipremiada en Francia, en Suecia y hasta en los USA, y elogiada por cineastas e intelectuales (el propio Charles Chaplin entre ellos) mientras que se le auguró a su autora, que fue comparada con Eisenstein o con Capra, un futuro fulgurante. Más tarde, esta cinta y ella misma fueron despreciadas y vilipendiadas sin piedad. Reacción lógica tras lo ocurrido en Europa en la Segunda Guerra Mundial, por supuesto. Sin embargo, no por ello deja de ser una obra maestra; hay que dejar de lado el mensaje político que contiene. Técnicamente, el cine no sería nada sin ella. Lo mismo ocurre con otros filmes maniqueos, de ideologías despreciables o propagandísticos como “El nacimiento de una nación” o “El Acorazado Potemkin”… Como con “El triunfo de la voluntad”, no hay que dejar de verlos.
Estéticamente magnífico, lo que asusta de este documental no es el despliegue de poderío que ofrece, sino la fascinación que la que lo miramos hipnotizados.
ResponderEliminarHe visto un reportaje sobre el documental "Olympia" de los juegos de Berlín de 1936 y un interesante libro de fotografías que realizó cuando Leni convivió con los Nuba. Eso sí: lo del romance de Leni con Walt Disney me ha dejado pasmado y creo que daría tema para una película por lo menos. Borgo.
ResponderEliminarEl Triunfo De La Voluntad es una buenísima película de propaganda política. Sólo he podido verla en vídeo, pero cuando la estaba viendo pensé que esa película, vista a finales de los 30 (cuando nadie sabía cual era el verdadero rostro del nazismo), en pantalla grande y con la música a toda pastilla, era para salir del cine brazo en alto y acudir a la sede nazi más cercana a pedir el carnet del partido.
ResponderEliminarPersonalmente le encuentro mucha influencia del montaje de Einsenstein y del tipo de encuadres que él y otros soviéticos utilizaron ya en los años veinte.
A Miquel Zueras puedo decirle que se podrían hacer muchas películas sobre las diferentes etapas de la vida de Leni: cuando se fue a Africa a vivir con los nuba lo hizo con su nuevo amor de 20 años (cuarenta menos que ella) con el que siguió viviendo hasta su muerte a los 101.
Un saludo.
Muy buen artículo sobre esta directora!! La verdad es que hace un tiempo ya leí muy buenos comentarios sobre este documental y el de Olympia, y siempre he querido verlos (no recuerdo si los intenté buscar y no los encontré o es que aún no me he puesto).
ResponderEliminarUn saludo!
Le daré un ojo, pero no pude con las otras dos que mencionas al final y no se si podré con esta. Tienden a irritarme demasiado.
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