Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 13 de marzo de 2019

THE END OF THE F***ING WORLD de Jonathan Entwhistle y Lucy Tcherniak - 2017 - ("THE END OF THE F***ING WORLD")


Alyssa y James son dos adolescentes desencantados, hastiados del mundo, muy aburridos y muy cansados de sus vidas normales y corrientes con sus familias. Los dos van al mismo instituto y, de casualidad, los dos se conocen en el centro. Los dos hablan. Y empieza una curiosa relación...


Una de las series que he tenido el gusto de disfrutar el pasado año ha sido "The End Of The F***ing World". Y ha sido también una de las más sorprendentes de los últimos tiempos. De una sola temporada cerrada (aunque ahora van a rodar una segunda, con toda la polémica que esto crea), está basada en el cómic homónimo de Chuck Forsman y narra la historia de dos adolescentes perdidos, muy perdidos, que hacen un viaje un tanto particular juntos y en unas condiciones un tanto particulares. Quiero contar lo mínimo posible de esta obra porque creo que como más se disfruta es precisamente sabiendo lo mínimo de ella. El autor de la obra de las viñetas dice en una entrevista que la adolescencia es una etapa dura que él vivió llena de dolor y de aislamiento, y eso es lo que expresó en su creación. No la he leído todavía, pero desde luego la serie lo trasnmuta a la pantalla de forma genial. "The End Of The F***ing World" es dolor. Dolor puro. Y aunque hay lugar para guiños cómicos en ella, es esencialmente dolor. Y ternura, pero ternura dolorosa. Y melancolía, pero también dolorosa. Jessica Barden y Alex Lawther, sus dos protagonistas, duelen de verdad. Actuaciones de matrícula de honor. Y algún que otro secundario también duele (las detectives son impagables: personajazos). Y su mundo adocenado, sin futuro ya que se vislumbre salvo el del hastío y la indiferencia desde edades tan tempranas. Véanla. Ocho capítulos absolutamente soberbios que les pondrán los pelos de punta.


Abro una pregunta a raíz del comentario de esta serie. Ahora está de moda crear una sola temporada cerrada y, si tiene éxito, hacer una segunda. Por una parte, es cierto que de esta manera se evita el dejar las series colgando, que es algo que toca mucho las narices, pero mucho, mucho. Sin embargo, por otra, desvirtúa lo que se dejó bien clausurado anteriormente. Me consta que el cómic de "The End Of The F***ing World" termina, y que la serie lo adapta muy bien y de manera muy fiel. ¿Cómo lo piensan continuar? Y sobre todo: ¿cómo lo piensan continuar sin perder la esencia? ¿Mantendrán el nivel? Hasta este momento, esta serie para mi está cerrada. Parece que la segunda temporada, tras varios titubeos, se va a hacer. Pero para mi, está cerrada, porque así me la vendieron y así le han dado el portazo. Por supuesto, la seguiré, pero creo que hay cosas que, si se reabren, mueren de éxito. Veremos.


3 comentarios: