Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 25 de marzo de 2019

NOSOTROS de Jordan Peele - 2019 - ("Us")


Adelaide Wilson es una mujer que, con su marido y sus dos hijos, una adolescente y un niño, viaja a la localidad de vacaciones en la que pasó los veranos de su infancia. Allí, en su chalet, planean relajarse, ir a la playa, visitar su feria, reencontrarse con amigos, pasárselo bien. Pero algo inquietante está pasando en el lugar. Y los Wilson va a descubrirlo pronto, muy pronto.


Jordan Peele vuelve a la parrilla, y vuelve a no dejar indiferente a nadie. "Nosotros" es una película muy imaginativa, muy perturbadora, muy original, y que está recibiendo críticas enfrentadas, como suele pasar en estos casos. Para unos es una obra maestra, para otros es un timo, para otros no es para tanto. Y así. Yo creo que es una de las películas de terror del año. Ahora bien, creo que el director mete la pata cuando se va a acercando a su desenlace. No quiero contar mucho de ella porque creo que lo mejor en este caso es acercarse a su propuesta sabiendo lo mínimo. Sí quiero señalar que van a pasarlo mal viéndola, que van a sumergirse en un ambiente de extrañamiento genialmente recreado, que van a disfrutar un contexto muy, muy inquietante lleno de conceptos novedosos y de sorpresas agradablemente desagradables. También les van a gustar sus personajes, e incluso van a disfrutar de una extraña chispa de humor que exhala el conjunto y que no desentona (sí, existe humor aquí). Ahora, también pienso que Peele, en su afán por rizar el rizo, y por rizar el rizo dentro del rizo, para colmo, acaba cagándola, y cuando lo tiene todo casi hilado. Al director se le va la mano tratando de sorprender y tratando de resultar más rompedor de lo verdaderamente es y se carga parcialmente su película. Le pasa a muchos. En el terror y en el thriller, especialmente. Con un poquito más de concisión y humildad, "Nosotros" habría sido mucho más redonda. No me convence nada su forzado desenlace, pero tengo que decir de todas maneras que el resto es muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario