Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 14 de diciembre de 2018

WILLOW de Ron Howard - 1988 - ("Willow")


Willow Ufgood es un humilde granjero perteneciente a la "gente pequeña" que lleva una vida tranquila en su pueblo con su mujer y sus hijos. Aunque desea con todas sus fuerzas convertirse en un gran mago, el hechicero de su comunidad nunca le promociona para ello porque cree que no tiene talento. Un día, los hombres de la malvada bruja Bavmorda, una monstruosa tirana, entran en su aldea: buscan algo con terror. Buscan algo que... Acaba de casualidad en casa de Willow.


"Willow" es una de las mejores películas del irregular Ron Howard y una de las mejores producciones de la carrera de George Lucas, que originalmente buscaba adaptar la novela "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien y que, al no poder hacerse con sus derechos, finalmente creó su propia aventura de fantasía heroica con bastantes parecidos razonables con la del universo del creador de "El Señor de los Anillos". "Willow" es una clásica aventura en la que una persona tranquila, humilde y débil a priori ha de enfrentarse a una empresa que le sobrepasa y demostrar al mundo que no siempre la fuerza basta. Como ocurre con los hobbits en la mencionada novela del Anillo Único. Warwick Davis fue el protagonista, y recordaba a Bilbo y a Frodo notablemente. No importa esto: "Willow" es maravillosa y Davis lo hizo genial, amén de otros protagonistas como un Val Kilmer inolvidable haciendo del canalla Madmartigan. Esta película, espléndidamente ambientada, con unos efectos especiales impresionantes en su momento y que hoy siguen resultando muy notables, es una aventura frenética, divertidísima, con espacio para la comedia y para el drama perfectamente equilibrados, con un diseño de monstruos y escenarios de Moebius y de Chris Achilleos (ahí es nada) y con una historia que puede ser típica y tener lugares comunes, pero que está llevada con un cariño inconmesurable. "Willow" fue además una película elogiada por la "gente pequeña" desde el primer momento, y rompía una lanza a favor de este colectivo siendo la primera cinta que empleó a más de sus miembros como actores y extras.


"Willow" no fue un éxito instantáneo, aunque hoy pueda parecer lo contrario. En el cine, tuvo una acogida bastante discreta. Sin embargo, poco a poco, con la llegada a los videoclubs y la repetición en las cadenas de televisión, fue convirtiéndose en uno de esos filmes de culto tardíos que se se hacen con un hueco en el corazón de los espectadores de toda una generación. Curiosamente, y desconozco por qué, no llegó a tener nunca una segunda parte, por lo menos hasta ahora, que con esta fiebre de remakes y de secuelas de sagas de otras décadas, se ha vuelto a hablar de ello, y lo ha hecho el mismo Warwick Davis. No me parece una mala idea, pero agradecería que, si se lleva a cabo finalmente, se haga bien, porque "Willow" es disfrute del bueno, del grande, del encantador. Una película imprescindible de la historia de la fantasía y la aventura y una de las imprescindibles de los años ochenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario