Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 31 de diciembre de 2018

AQUAMAN de James Wan - 2018 - ("Aquaman")


Tras su aventura con la Liga de la Justicia, Arthur Curry ha vuelto a su vida normal, a caballo siempre entre los océanos, los cuales vigila y defiende, y entre el faro de su padre, al que visita con asiduidad. Un día, alguien viene a buscarle desde su viejo reino de las profundidades... Y viene con noticias terribles que le involucran a él y que ponen en peligro a la humanidad.


"Aquaman" me ha parecido, desde "Wonder Woman", lo mejor que DC ha traído al cine para su bastante descalabrado universo cinematográfico, ahora vapuleado por huidas de actores, para colmo. Se nota que las cosas se empiezan a hacer, por lo menos, un poquito mejor. Se contrata a James Wan para la dirección, lo cual ya es algo: es un director que podrá gustar más o menos, pero es un autor, y un autor que lleva bastantes años en primera línea de la parrilla. Y Jason Momoa cumple, y encuentra un equilibrio bastante justo entre socarronería y seriedad. Los secundarios, ídem. Y la trama, siendo bastante simple, consigue por lo menos parecerse en dignidad a la de los mejores superhéroes en solitario del Universo Cinematográfico de Marvel. Vale que es otra más del bien contra el mal con algunos puntos no maniqueos interesantes pero insuficientes para hacerla redonda, y es cierto que se sustenta en acción desbocada, y que tiene errores y teletransportes y fantasmadas, y que hay un hombre al que le cae una columna en las piernas y se levanta y sigue corriendo. Vale. Pero los personajes cumplen, la historia engancha, los efectos especiales son buenos, la ambientación también, y el ritmo va sobrado porque dos horas y media casi de metraje se pasan en un vuelo entre peripecia y peripecia.


Y, además, no podemos dejar de reconocer que James Wan consigue algo bastante encomiable en un proyecto a priori bastante difícil y hasta poco jugoso: colocar en primera fila en carisma y en fama a un superhéroe de DC que, en comparación con sus hermanos Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, ha sido siempre bastante más secundario y menos conocido para el público en general. "Aquaman" cumple, y muy bien. Espero que la compañía se enderece un poco a partir de aquí, porque está en la cuerda floja y puede, justo en este mismo punto, o levantarse de sus cenizas o caer en picado todavía más. A ver qué tal va la cosa el año que viene.


¡FELIZ AÑO 2019! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario