Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 19 de noviembre de 2018

THE GIRLFRIEND EXPERIENCE de Steven Soderbergh - 2009 - ("The Girlfriend Experience")


Chelsea es una prostituta de lujo de Nueva York que ejerce su profesión en total libertad. Cobra 10.000 dólares por noche y con ello lleva una vida llena de lujos y comodidades. Su novio, Chris, es entrenador privado y acepta sin problemas su modo de ganar dinero. A veces, sin embargo, también tienen fricciones. El trabajo de Chelsea no está bien visto socialmente y genera también dudas y problemas.


"The Girlfriend Experience" no es perfecta, pero es una de las películas más originales y arriesgadas en todos los aspectos de Steven Soderbergh. Sigue, casi como un documental, a Chelsea, una prostituta de lujo que es interpretada por la actriz porno Sasha Grey, que empezaba en estos años a hacer sus primeros pinitos fuera del mercado del cine del sexo. La película no es perfecta, como he dicho, pero es un soplo de aire fresco entre tanta obra sobre la prostitución forzada, sobre la lacra de la trata. "The Girlfriend Experience" se sumerge en un mundo que tampoco es nada fácil de retratar y que es igual de polémico, porque rompe muchos esquemas sociales y de pensamiento preconcebidos y utilizados políticamente por derechas e izquierdas para hacer sus demagogias baratas: el mundo del trabajo sexual libre. No juzga, no condena, pero muestra que una persona (es una mujer pero el ejemplo vale para un hombre) puede llevar una vida perfectamente digna viviendo de alquilar su cuerpo y muestra cómo su ambiente puede aceptarlo con total tranquilidad (su novio es un personaje clave también, aunque existan fricciones entre ellos por el asunto de marras). No se posiciona el director, pero realmente sí que lo hace de una forma indirecta: cada cual puede elegir libremente de qué trabajar y cada cual tiene su propia moral y nadie debe meterse en ella, ni un político, ni una religión, ni un movimiento.


El problema del filme, que dije que no era perfecto, viene de su frialdad expositiva: es completamente helado. Como un témpano. Ni la voz en off ayuda. Es un documental a casi todos los efectos, pero Soderbergh, que tiene el gran fallo de ser tan increíblemente prolífico e incansable que se queda a la mitad del camino en muchas películas prometedoras, no sabe insuflarle nada más verdaderamente interesante salvo la premisa y su análisis social y bastantes escenas puntuales. "The Girlfriend Experiencie", que generó también una serie, es una película necesaria, libertaria y atrevida, pero llega un momento en el que nos cansamos de seguir a Grey de un lado a otro sin que haga nada especial. Es un buen filme, y muy valiente, pero no llega al espectador finalmente, y es una verdadera, pero verdadera lástima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario