Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 16 de noviembre de 2018

MÚLTIPLE de M. Night Shyamalan - 2016 - ("Split")


Casey, Claire y Marcia son tres adolescentes que son secuestradas. Se despiertan en algún lugar que parece estar apartado. Y alguien les recibe. Alguien totalmente especial... Empieza una completa locura para las tres.


Sí, es cierto que M. Night Shyamalan tuvo bastantes años de sequía creativa. De sequía creativa brutal, incluso (ahí han quedado manchas inexplicables en su filmografía como "Airbender" o "After Earth"). Sin embargo, con "La visita", empezó a retornar a la originalidad, aunque no fuese tampoco comparable a sus primeras obras. Luego, por suerte, llegó "Múltiple", en donde vuelve a entregar lo que siempre se le dio mejor: la mezcla de géneros, la reinvención de claves, la sorpresa final. "Múltiple" no es tampoco tan brillante como sus mencionadas primeras obras, pero es elegante, brutal, tiene personajes geniales, tiene una intriga perfectamente desarrollada que agarra al espectador desde el primer momento y tiene un desenlace que deja con la boca abierta. Pero "Múltiple" es, sobre todo, James McAvoy. No sabemos cómo habría salido con otro actor, pero él lo clava. Sencillamente, lo clava. Es importante ver la película en versión original para saber sacar todo el jugo a uno de los actores más versátiles y personales que se han hecho famosos en los últimos años. Interpreta a varios individuos diferentes con una coherencia fantástica, y conmueve, y extraña, y pone los pelos de punta y da auténtico miedo. La joven Anya Taylor-Joy, que también se ha ido posteriormente haciendo muy conocida en otras películas, también lo hace genial. Pero, sobre todo, "Múltiple" es James McAvoy. Y él permite a Shyamalan volver, por fin, a la calidad, y por la puerta grande. Esta película es un regalo a sus fans absolutamente maravilloso e inolvidable.


ESPACIO PARA SPOILERS: El final del filme es el otro punto que lo hace verdaderamente grande. Cuando me enteré, en el último plano, de que era una historia ambientada en el universo de "El protegido", no pude dejar de aplaudir a "Shyamalan". En un par de meses, se estrena "Glass", la tercera entrega de la saga. ¡No quemo en mi gozo! PD. Etiquetaré esta película en una etiqueta especial llamada "El protegido" cuando se estrene la mencionada "Glass". El filme tiene ya dos años, es cierto, pero puede que quede todavía gente por verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario