Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 9 de octubre de 2018

MILLION DOLLAR BABY de Clint Eastwood - 2004 - ("Million Dollar Baby")


Frankie Dunn es un entrenador de boxeo que en el pasado formó a muchos de los más grandes de su deporte y que hoy regenta un humilde gimnasio en Los Angeles con la ayuda de Scrap, un viejo púgil ya retirado que es su mejor amigo. Un día, una joven llamada Maggie se le presenta: quiere que la entrene. Quiere, por encima de todo, llegar a ser una gran boxeadora. Frankie no entrena a mujeres, pero, a pesar de todo, acepta. Y descubre que Maggie es una luchadora sorprendente...


La buena racha de Clint Eastwood sigue tras la imprescindible "Mystic River" con "Million Dollar Baby", otra de sus grandes obras maestras y uno de los colofones no sólo de esta gran etapa suya, sino de toda su carrera como director. No significa para mi que una película sea mejor o peor por tener muchos premios, pero ésta tiene en su haber más de cuarenta galardones internacionales, y creo que eso es también, indiscutiblemente, una señal muy clara de que oculta algo grande. "Million Dollar Baby" narra la historia de un viejo entrenador de boxeo machista que accede, en su vejez, a entrenar a una joven que quiere llegar a lo más alto en su disciplina. A partir de aquí, se hila una historia de amistad, de fraternidad, de relaciones diversas muy íntimas, de historias de familias buscadas y elegidas, de conexiones emocionales y de sacrificio por los demás. Dos perdedores redomados en sus últimos días y una chica que lo tiene todo por delante. El drama de autosuperación norteamericano de siempre pero con un giro radical que se burla cruelmente de este "género" tan explotado y manido en la filmografía comercial de los USA. Una suerte de "Rocky" pasado por el filtro brutal de "Fat City". Y una fábula moral en el centro de todo que apuesta con fuerza y firmeza sin par por el derecho a una vida y a una muerte dignas, ambas elegidas en todas sus consecuencias, por encima de todo juicio social o moral de pacotilla.


Clint Eastwood tiene el temple de los grandes clásicos del Hollywood dorado: su cámara es onmipresente en el mejor de los sentidos, su narrador lo clava todo y sin resultar cargante ni demagogo, su sentido del drama es absolutamente redondo, su capacidad para combinar historias magistral. "Million Dollar Baby" es una obra maestra, un retrato inolvidable de personas al borde del abismo emocional, de redenciones diarias e inesperadas, de justicia, de pecados que pesan, de fatalidad, de abandono en el falso país de los sueños. Imprescindible, hoy y siempre. Para mi, tal vez, es ésta la obra maestra total y definitiva del director, o por lo menos, una de las tres primeras. Y miren que tiene. Absolutamente inolvidable.


1 comentario:

  1. Aunque la idea del final es muy buena, su puesta en escena no me convence, ni tampoco me creo buena parte del metraje. En mi opinión, lejos del mejor Eastwood, el de "Bird", "Sin Perdón", "Un mundo perfecto", "Los puentes de Madison" o "Cartas desde Iwo Jima".

    Saludos.

    ResponderEliminar