Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 8 de octubre de 2018

LA VISITA de M. Night Shyamalan - 2015 - ("The visit")


Rebecca y Tyler son dos niños que se marchan una semana a la granja de sus abuelos mientras su madre se va de crucero con su nuevo novio. Los dos planean rodar, para divertirse, un documental casero de sus vacaciones. Sus abuelos, que llevaban muchos años sin hablar con su madre tras una fuerte discusión que tuvieron con ella, son dos viejos entrañables aunque un poco raros. Pronto, Rebecca y Tyler empiezan a darse cuenta de que hay cosas algo extrañas en el lugar...


M. Night Shyamalan empieza a salir poco a poco de su pozo sin fondo con "La visita", que no es que sea una película maravillosa, pero que por lo menos, desde luego, no da ya vergüenza ajena como "Airbender" o "After Earth". En ella, vuelve al género del terror, que tan bien se le dio en sus inicios, para rodar una suerte de parodia de las películas de "metraje encontrado" que se popularizaron a lo bestia en las últimas décadas tras el éxito rompedor de "El proyecto de la Bruja de Blair". Dos niños se van a pasar unos días con sus abuelos a su granja del campo y graban sus aventuras cotidianas allí. Y hay cosas que no cuadran, o que parecen no cuadrar, en el lugar. Shyamalan retoma sus orígenes: ambiente enrarecido, una suerte de extraño toque cómico que funciona la mayoría de las veces y un desenlace que ciertamente sorprende con caminos bastante impensables. Es cierto que al filme le sobran algunos momentos que se alargan demasiado dando vueltas sobre el mismo eje, pero es cierto también que consigue interesar desde casi los primeros minutos, que tiene un estilo bien marcado, que el conjunto se asienta sobre un buen hacer sólido (parece como si él mismo quisiera remarcar que ha dejado atrás su etapa chunga) y que cuenta con unos personajes bien desarrollados y con un mensaje de fondo bastante coherente con un moralismo que es moralismo, desde luego, pero que no resulta nunca demagogo (esto también ha sido siempre marca de la casa, e incluso abierta religiosidad en "Señales").


Hay algunas escenas en "La visita" muy, muy logradas, y que dan bastante mal rollo: aquí el Shyamalan de siempre, el que echábamos de menos, destapa sus esencias para el buen horror. El reparto también está muy bien dirigido, por otra parte, y como he dicho el desenlace vuelve a dar de qué hablar. Le falta a todo la brillantez de "El sexto sentido", "El protegido", "Señales" o "El bosque" y está más cerca de la irregularidad de "La joven del agua" o "El incidente" que de esta inolvidable "cuatrilogía", eso sí, pero tampoco se puede decir, por fin, que esta película sea una infame basura. "La visita" allana un poco el camino para "Múltiple", en la que el director ya volvería a su cauce habitual, por suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario