Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 9 de mayo de 2018

HOSTEL de Eli Roth - 2005 - ("Hostel")


Paxton y Josh son dos universitarios norteamericanos que junto a Oli, un viajero islandés, recorren Europa en sus vacaciones en busca de grandes juergas y ligues. Una noche, en Amsterdam, les recomiendan viajar a Eslovaquia, en donde según les dicen hay fiestas interminables y mujeres guapísimas. Los tres se embarcan hacia el este en busca de la aventura. La peor pesadilla de sus vidas está a punto de comenzar...


El discutido y a veces polémico Eli Roth, actor también, es un director que ha hecho del pastiche su género predilecto. A veces, ha entregado cosas aceptables, pero en la mayoría de las ocasiones la verdad es que ha regalado sonados bodrios. Para muchos debe ser reivindicado como un renovador del terror y del estilo de la serie B; para otros, es un simple "corta pega" al estilo del peor Robert Rodríguez. Su filmografía se compone del filme de terror "Cabin Fever", de las dos primeras entregas de la saga "Hostel", del filme de caníbales "El infierno verde", del remake "Toc, toc" y del nuevo remake "El justiciero".


"Hostel" es una de esas sagas que nació con polémica. Por la dureza de sus imágenes (que lo son), por la repulsión de su propuesta (que la produce) y por la que lió con el gobierno eslovaco, pues el filme se ambientaba en una Eslovaquia ficticia de fábricas abandonadas, ciudades sumidas en la pobreza con niños muertos de hambre en sus calles y antros de prostitución y criminales de la peor calaña. El gobierno de este país de la Unión Europea, que en absoluto es como lo retrata Eli Roth, le invitó a visitarlo con todos los gastos pagados para que comprobase personalmente que no tiene nada que ver con lo que se inventó. En este sentido, "Hostel" muestra cuán ignorantes son muchos norteamericanos: el propio Roth, intentando salir de la polémica tirando balones fuera, dijo que su película era una crítica a esto mismo, ya que según afirmó "muchos americanos no saben ni que Eslovaquia existe". Dejando un lado este show, tengo que decir que "Hostel" me produce sensaciones encontradas. Tal vez sea lo mejor que ha hecho este director (que no es mucho decir), pero la propuesta se queda en tierra de nadie. No es una película seria a pesar de su punto de partida, que pretende retratar lo peor del alma humana pero que termina siendo un filme de terror de tres al cuarto. Tampoco es en sí un pastiche cachondo, porque se toma en serio a sí mismo pero a la vez hace un mencionado retrato de Eslovaquia muy patético e ignorante y mete bastantes homenajes chorras y un humor negro que a veces está algo fuera de lugar. Los personajes son muy planos, por otra parte, y la trama es un despropósito que se salva simplemente por lo a priori aterrador de su propuesta inicial. Para unos es un filme de culto, para otros un timo. Yo creo que es una película fallida, indefinida, que nunca termina de encontrar su punto y que es capaz de ofrecernos escenas verdaderamente espeluznantes y otras totalmente lamentables. Aún así, es de culto, desde luego, e inauguró una trilogía que ya se fue de madre en sus dos siguientes entregas, totalmente ínfimas.


1 comentario: