Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 28 de mayo de 2018

A SILENT VOICE de Naoko Yamada - 2016 - ("Koe no Katachi")


Shoya Ishida es un niño normal y corriente, que va a un colegio normal y corriente y que tiene una vida de estudiante normal y corriente con su familia y sus amigos. Un día, llega a su centro una alumna nueva, Shoko Nishimiya. Esta chica es sorda, pero a pesar de ello hace todo lo que puede por integrarse con sus compañeros. Shoya, que es uno de los chicos populares de su clase, empieza a humillarla. Pronto, la humillación se convierte en acoso y en maltrato. Y las consecuencias inesperadas de esto no tardan en llegar...


La animadora japonesa Naoko Yamada ha trabajado en las series "Clannad" y "K-ON!", muy famosas en su país, y ha dirigido hasta este momento los largometrajes de dichas series y, ya como filmes independientes, la historia de amor "Tamako Love Story" y la comentada "A Silent Voice".


"A Silent Voice" ha sido uno de los cómics más famosos en Japón en los últimos años. Obra de Yoshitoki Oima, narra una historia de acoso escolar bastante particular, pues es vista esencialmente desde la perspectiva del acosador. No he leído dicho manga, pero la adaptación tiene bastantes aciertos, independiente de su fidelidad, y algunos fallos. Interesante es, y mucho, porque toma una historia desgraciadamente típica, que ocurre en todos los colegios del mundo, en la que alguien más popular acosa a alguien menos popular y le hace la vida imposible, pero monta a la vez un caleidoscopio donde están representadas las voces de todos los personajes que pivotan alrededor de este acoso. Ishida Shoya es un chico que maltrata a Shoko Nishimiya, una chica nueva en su centro escolar que es sorda. Las consecuencias van a ser terribles... Para ambos. El filme de Naoko Yamada tiene la particularidad de alejarse de maniqueísmos para narrar una historia en la que se explora todo lo que late alrededor de esta terrible lacra. Los personajes representan todos los pareceres y comportamientos que se dan en estos casos: está la acosada, está el acosador, y luego están los personajes complices del acoso, los cobardes silenciosos, los que no se arrepienten y aceptan incluso su parte oscura, los que buscan venganza o justicia, los que llegan tarde para observar los hechos desde el exterior y el paso del tiempo. Nada se rinde a los lugares comunes: se cambian las perspectivas, se cambian los papeles, se retrata cómo cambia la propia vida del acosador, se rompe una lanza a favor de la redención pero sin soluciones fáciles. Su visión coral es un aliciente que la enriquece como a pocas películas que han tratado este desagradable asunto antes. Y todo es coherente y lúcido, y todo está tratado con seriedad.


En la parte negativa, es muy extraña cierta actitud de algunos personajes. En especial, la de la víctima. La japonesa es una sociedad muy diferente a la nuestra, pero a mi por lo menos me saca de mis esquemas una actitud demasiado servil y demasiado poco luchadora por su parte. Claro que también hay que tener en cuenta que tiene la autoestima por los suelos. Otros, necesitarían tal vez haber sido pulidos un poco más, en especial algunos secundarios menos importantes que daban bastante más de sus caracteres. También creo que el filme es demasiado largo: le sobran por lo menos veinte minutos, y tiene varios amagos de final de los que bastaban tal vez un par y que ralentizan el ritmo demasiado. El resto, es bastante notable. Y la animación muy adecuada, así como su retrato lírico de algunos momentos y escenarios. "A Silent Voice" es una película claramente descompensada pero con méritos bastante visibles. Pudo haber sido mejor, pero su retrato del "bulliying" escolar es completo y original.


2 comentarios:

  1. No coincidimos, nene. A mi no me convence ni como retrato del bullying, ni como historia de redención, ni como amistad/romance. Besides, tiene escenas de un ridículo que dan shame ajena (esa huida del hospital en bata... ay). Está todo tan pasado de rosca y los personajes y situaciones son tan poco creíbles que me saca continuamente de la película. De la victima no sabemos practicamente nada. No se profundiza en su psicología. No hay matices. Es solo una doll vacía y "nasía pa sufrí" que, para colmo, tiene que observar como el villano se convierte en héroe y le roba el protagonismo y la voz... again. Ademas de cursi, afectada y fallida en el tratamiento del bullying, machista. El horror.

    ResponderEliminar
  2. Mañana voy a colgar "A Ghost Story". Creo que tampoco vamos a coincidir mucho... XD

    ResponderEliminar