Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 23 de abril de 2018

UN LUGAR TRANQUILO de John Krasinski - 2018 - ("A quiet place")


ESTA PELÍCULA NO TIENE SINOPSIS DEBIDO A QUE HA DE SER AFRONTADA SABIENDO LO MÍNIMO DE ELLA


El actor norteamericano John Krasinski es también escritor y director. Tiene en su haber tras las cámaras la adaptación literaria "Entrevistas breves con hombres repulsivos", la comedia "Los Hollar" y la recién estrenada "Un lugar tranquilo", las tres de géneros y estilos bastante diferentes.


"Un lugar tranquilo" es la mejor película de terror que he visto en lo que va de año y, posiblemente, en los últimos años en general. Mejor no saber mucho de ella: la crítica va a ser hoy corta. John Krasinski explota el mejor terror, el de la sugerencia, para realizar una obra que transcurre en prácticamente un silencio total. Los protagonistas están aislados en un lugar y no pueden hacer ruido; si no, morirán. ¿Por qué? El espectador habrá de ir descubriéndolo poco a poco, y no será precisamente por medio de sorpresas agradables. El director, también actor principal aquí, explota a la perfección el terror que late en el silencio y sus infinitas posibilidades: caída de objetos, voces irreprimibles, aparatos tecnológicos... Todo es susceptible de atraer a la muerte. Desde una introducción que me ha resultado magistral y que ya pone los pelos de punta hasta un desenlace absolutamente maravilloso, "Un lugar tranquilo" es una sucesión de tensiones interminables que nos ponen contra las cuerdas sin cesar y que nos regala momentos de horror para el recuerdo. La ambientación es la perfecta, y las interpretaciones (las jóvenes también) las ideales, y la imaginación está servida al servicio, valga la redundancia, de una trama que trata de esquivar y esquiva desde su primer minuto todos los tópicos de su género. Tiene algunos fallos, evidentemente (y de ellos hablaré en el espacio para spoilers), pero se le perdonan a Krasinski por ser capaz de hacer pasar tan malos (buenos) ratos frente a una pantalla. Y aquí me quedo. Sólo lo repito: lo pasé fatal viendo "Un lugar tranquilo". Corran al cine: no se arrepentirán.


ESPACIO PARA SPOILERS: Es bastante absurdo que prácticamente toda la humanidad, en nuestros días, sea incapaz de vencer a una especie asesina con oídos gigantescos y luego la solución la encuentre un refugiado en una granja, un hombre completamente común. Con nuestra tecnología actual hay de sobra, pero de sobra, para acabar con esta raza invasora sin dejar ni rastro de ella. Sin embargo, sin esta "licencia" no habría habido película. Es muy absurdo que la Tierra haya quedado desolada por semejantes bichos, pero se le perdona a un filme tan maravilloso como éste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario