Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 20 de abril de 2018

PROFESSOR MARSTON AND THE WONDER WOMEN de Angela Robinson - 2017 - ("Professor Marston and The Wonder Women")


1945. El profesor William Moulton Marston, creador de la superheroína de los cómics Wonder Woman, es citado a declarar ante los investigadores de la Asociación para el Estudio de los Niños de América, que cree que su personaje es perverso y que, además, le ve a él como un depravado, ya que convive desde hace años con dos mujeres. William va a comenzar a defender a Wonder Woman. Y la historia de su creación e inspiración va a salir a la luz.


Angela Robinson es una directora norteamerica con una filmografía irregular que ha mejorado en su última película, la comentada "Professor Marston and The Wonder Women". Sus anteriores películas son las flojas comedias "D.E.B.S. Espías en acción" y "Herbie: A Tope". Ha participado también en las series "The L. World", "Gigantic" y "Ángeles de Charlie" (versión de 2011).


Pocas personas conocen el contexto y la esencia original de la superheroína de los cómics Wonder Woman, masacrada por la corrección política que la transformó en una sombra de sí misma y la despojó de todo su contenido rebelde y reivindicativo. Personaje feminista, aunque algunos ignorantes y fanáticos digan que no lo es por tener o no tener pelos en los sobacos, fue creada por el psicólogo, teórico e inventor norteamericano (autor del detector de mentiras además) William Moulton Marston como un símbolo de la lucha de las mujeres por sus derechos y su libertad. Este hombre y sus dos compañeras fueron poliamorosos durante los años veinte, treinta y cuarenta del siglo pasado (ahí es nada), y, tras su muerte prematura a causa de un cáncer de piel, ambas, Ellizabeth Holloway y Olive Byrne, siguieron viviendo juntas el resto de su vida. No sólo eran poliamorosos: practicaban también el Bdsm y eran bisexuales. Y precisamente Wonder Woman, creada inspirada en estas dos mujeres, era un personaje que, armada con un "látigo de la verdad", venía a hacer justicia en un mundo de hombres, a los que ataba y sometía para conseguir la igualdad y llegar a un acuerdo razonable entre ambos sexos. La censura posterior a la muerte de Marston la convirtió en una pantomina que en las últimas décadas, por suerte, se ha ido recuperando. "Professor Marston and The Wonder Women" es la historia de la creación de este personaje, de la relación amorosa de los tres protagonistas y de su lucha contra una sociedad beata y pacata, opresiva e hipócrita.


Angela Robinson entrega su mejor filme hasta la fecha y, aunque es cierto que podría haber desarrollado más algunos de sus aspectos, escapa con sutileza de todo posible truco demagogo o de telefilme y no se corta a la hora de llamar a las cosas por su nombre. Le imprime ritmo al conjunto, y retrata a los personajes con coherencia y por medio de unos diálogos muy lúcidos y algunas escenas de gran carga erótica y emocional muy bien conseguidas, y además no utiliza maniqueísmos y desarrolla muy bien el hecho de que, a veces, las personas aparentemente más sumisas sean las más fuertes y valientes socialmente hablando. Luke Evans, Rebeca Hall y Bella Heathcote son el trío protagonista, y están los tres espléndidos. La representación de la época también es muy rica, y la situación en el contexto es clara, concisa y crítica. En tiempos de "Sombras de Grey" y demás historietas cutres que no tienen nada que ver con el Bdsm real, "Professor Marston and The Wonder Women", con sus posibles defectos, viene a llenar un hueco por lo menos serio dentro de la industria del cine americano, siempre preso de sus visiones estrictamente bicolor de cualquier asunto. Muy recomendable en líneas generales.


Si quieren saber más de esta historia y de todo lo que late alrededor de la creación y la posterior evolución del personaje de Wonder Woman, les recomiendo el ensayo "Wonder Woman. Bondage y Feminismo" del escritor y ensayista cultura Noah Bertlasky, publicada en España por Gasmask Editores.

Aquí tienen más información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario