Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 2 de abril de 2018

BRAWL IN CELL BLOCK 99 de S. Craig Zahler - 2017 - ("Brawl in Cell Block 99")


Al antiguo boxeador Bradley Thomas la vida no le sonríe: acaban de echarlo de su trabajo, en un taller de reparación coches, y su relación con su mujer, Lauren, va de mal en peor. Bradley decide hacer algo para cambiarlo todo: trabajar para Gil, su único amigo, como matón y traficante de drogas. Esto le va a dar un dinero abundante, fácil y rápido. Pero también le va a meter en todavía más líos de los que ya tiene...


S. Craig Zahler, con dos películas en su haber hasta ahora, se ha convertido por méritos propios en una clara promesa cinematográfica. "Bone Tomahawk" fue un western crepuscular atípico y fabuloso, original y lleno de referencias y homenajes, bello y sucio a la vez. "Brawl in Cell Block 99", del año pasado, es puro "exploitation", puro homenaje, pero con una personalidad más que sobrada. Ahora se sumerge el creador en el filme negro carcelario y nos regala una historia desenfrenada, desbocada, ultraviolenta, pero a la vez hermosa y sentida. Toda la estética de la serie B clásica de los años setenta más cutre y entrañable (aquí pasada por un filtro personal, oscuro y recio) está aquí representada, y al servicio de una trama de venganzas y mafias rocambolesca pero que funciona a las mil maravillas. Vince Vaughn, que demuestra cada vez más que es un actorazo como la copa de un pino cuando quiere dejarse de prodigarse en comedietas cutres, entrega a un personaje inolvidable, un tipo duro que vive al límite pero que se preocupa por los suyos, por los que le importan, aunque sean sólo unos pocos. Es tan bestia como cándido, y cala en el espectador. El filme es largo, pero no aburre. Tiene el ritmo justo, y se precipita en una espiral de tensión y degradación que termina poniendo al espectador de los nervios (en el buen sentido). Los secundarios tienen carisma (y están bien interpretados por un reparto de caras conocidas muy divertido entre las que están Don Johnson o el eterno Udo Kier), los diálogos son muy buenos, el humor negro está incorporado en su justa medida, las escenas de acción resultan absolutamente explosivas (y alguna que otra hará que algunos vuelvan la cara) y la trama, triste y a la vez llena de momentos épicos, consigue impactar y poner los pelos de punta.


No es "Brawl in Cell Block 99" un "exploitation" bestia sin sentido. En absoluto. Este filme es, sobre todo, un gran drama, un drama de sacrificio, de amor, de amistad, de lealtad y de redención espectacular, aunque venga pasado por un filtro de homenaje totalmente desprejuiciado y sin ningún tipo de concesión para el público más palomitero. S. Craig Zahler lo ha vuelto a hacer, y desde luego que es, como he dicho, una clarísima promesa cinematográfica. A finales de este mismo año estrenará su tercera película, el thriller "Dragged Across Concrete", de nuevo con Vince Vaughn como protagonista y con la incorporación de Mel Gibson al reparto. ¡Ansioso por verla estoy! Espero que nos vuelve a sorprender para bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario