Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 19 de febrero de 2018

BRIGSBY BEAR de Dave McCary - 2017 - ("Brigsby Bear")


James es un joven que vive con sus padres y que es un fanático de la serie "Brigsby Bear Adventures", de la que es un experto muy tenido en cuenta en los principales foros de las redes de fans. Un día, sin embargo, la vida de James cambia de forma repentina y radical...


El año pasado, el comediante Dave McCary, famoso en los Estados Unidos por pertenecer al grupo "Good Neighbor", debutó en la dirección con una película absolutamente maravillosa: "Brigsby Bear". La protagonizó, y haciendo un papelón, el también conocido cómico Kyle Mooney, que la escribió junto a él. Y la obra es sorprendente, preciosa, entrañable y hermosísima. Estamos ante una de estas películas (otra vez) de las que es mejor saber bien poquito antes de enfrentarse a ella. Así que limitado me encuentro. El filme es un tortazo en la cara, pero un tortazo agradable. Habla esencialmente de dejar atrás épocas, etapas, traumas. Malos momentos. Con alegría, en compañía de los buenos amigos, de la buena familia. Es optimista, sin llegar a ser demagogo. Es realista, sin llegar a ser sórdido. Habla de personajes sin maldad, de buenas personas. Y trata un asunto muy duro y hasta muy polémico desde una óptica original, novedosa, alejada de efectismos baratos y de dramas cutres televisivos. Y hace un homenaje sentido a esas series de los años ochenta protagonizadas por animales antropomorfos que eran interpretados por personas disfrazadas. En concreto, a la serie animada norteamericana "Las Aventuras de Teddy Ruxpin", que se emitió entre 1987 y 1988 y que promocionaba los juguetes de un oso que es exactamente igual a Brigsby Bear. El parecido es más que razonable: estoy seguro de que Dave McCary, nacido en 1985, fue en su infancia un fan de esta franquicia y ha tirado de ella para esta particular referencia nostálgica. La estética es alegre, festiva, naif, colorida, cotidiana con un toque casi de dibujo animado en algunos segmentos, y la aparición de actores tan "freakies" como Mark Hamill tampoco es nada casual. Y el desenlace es absolutamente increíble: pelos de punta, oigan. Se lo aseguro. Y nada más voy a decir de "Brigsby Bear", porque corro el riesgo de hacer un considerable destripe. Véanla. No se arrepentirán.


Este post está dedicado a Alhy, quien, una vez más, me descubrió una película maravillosa :)


1 comentario:

  1. You're welcome, nene! My pleasure! Yo también la adoro, you know.
    Y de un regalo a otro. 20th century women ver debes. Es del director de Beginners y, por algún motivo, la han ninguneado y ni siguiera se va a estrenar en cines en Spain. Menudo peliculón nos han robado. Ascazo absoluto. Es maravilloserrima y no te cuento nothing porque te podria spoilear algunas de sus mejores escenas. De verla acabo y no puedo dejar de pensar en ella. Watch it NOW!

    Kisses osunos, insomnes y recomendeitors ***

    ResponderEliminar