Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 2 de febrero de 2018

BONE TOMAHAWK de S. Craig Zahler - 2015 - ("Bone Tomahawk")


Al pequeño pueblo de Bright Hope llega un forastero que se emborracha en el bar y que es encarcelado por el sheriff del lugar, Franklin Hunt, que sospecha que puede ser un forajido peligroso con crímenes a sus espaldas. Algo terrible ocurre esa misma noche... Alguien que sigue a este forastero entra en la localidad y hace algo espeluznante...


S. Craig Zahler es un escritor norteamericano que, también músico, se ha pasado ahora a la dirección de largometrajes. Tras haber estrenado su debut, "Bone Tomahawk", en 2015, y haber recibido buenas críticas, el año pasado presentó su segunda película, "Brawl in Cell Block 99". Ambas están ancladas en un homenaje a los géneros de la considerada serie B pero desarrollados desde un punto de vista muy personal y cuidado. Este año estrenará su tercera obra, "Dragged Across Concrete".


"Bone Tomahawk" ha sido una de las películas más especiales que he tenido el gusto de ver últimamente. Es el debut de S. Craig Zahler en la dirección, y se trata de un western completamente atípico en el que un grupo de "vaqueros" ha de hacer frente a un grupo de "indios" un tanto especiales. La película es extremadamente curiosa, porque combina la violencia más sangrienta con una trama casi contemplativa, de rasgos hasta minimalistas, ambientada en unos paisajes preciosos y a la vez abruptos y fotografiados de forma absolutamente espléndida por Benji Bakshi. Cada encuadre del filme es una pequeña joya: cada uno es un cuadro, simplemente. El paisaje es bellísimo, los interiores son riquísimos, y el tratamiento de la luz es precioso, tanto con la natural como con la artificial. Todo ello en las escenas más intimistas y en las más brutales. La personalidad visual de "Bone Tomahawk" es fascinante, y ya de por sí engancha al espectador porque es una delicia. Luego, tenemos la trama, que tal vez no sea un dechado de originalidad, pero que está contada sin contemplaciones y sin concesiones, sin censura de ningún tipo (algunas escenas son verdaderamente brutales), y que sabe combinar el realismo de los westerns de corte crepuscular con la idiosincracia delirante y casi "pulp" de una historia de raíces de serie B pero completamente actualizada. El filme se pasa de las dos horas de duración y nunca, nunca, nunca resulta lento, y eso que su ritmo no es nada rápido, ni siquiera en las escenas de acción. Su visión del salvaje oeste sucia, tremenda, sudorosa, terrosa, es la adecuada, y los personajes son pocos pero tienen un gran carisma todos ellos y están interpretados por actores que se lo toman con cariño. En serio, "Bone Tomahawk" es un experimento redondo, que sale bien parado de sobra en su curiosa y novedosa propuesta. De lo mejorcito del pastiche hecho con seriedad que se ha estrenado en los últimos años. Se la recomiendo muy encarecidamente; eso sí, preparen el estómago porque hay momentos que pondrán sus pelos de punta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario